jueves, 29 de mayo de 2014

El arte de Guayasamín llega a Matanzas



Desde hoy y hasta el próximo 16 de junio, el Museo de Arte de Matanzas acoge una Exposición de Arte Gráfico del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, como colofón de la jornada por el aniversario 16 de esta institución cultural.
Por primera vez se traslada la colección a estos predios como un préstamo de la Casa Oswaldo Guayasamín de La Habana, la misma compila 10 obras originales en serigrafía y agua fuerte,  las cuales reflejan las angustias, preocupaciones y sufrimientos del ser humano.  

martes, 27 de mayo de 2014

Protegen ecosistemas costeros en Matanzas



Mitigar los efectos del cambio climático en las zonas costeras a través del desarrollo de una cultura ambiental responsable que incluya a la comunidad e instituciones docentes, constituye prioridad para la Junta de Manejo Integrado Costero del municipio de Matanzas.

Con la reciente culminación del primer ciclo del quinquenio 2009-2013, quedaron evaluadas las dificultades existentes en el territorio en la protección de la bahía, las cuencas hidrográficas y las zonas costeras y se aprobó un programa estratégico de desarrollo 2014-2028, el cual comprende acciones a corto y largo plazo.

viernes, 23 de mayo de 2014

¡A cazar estrellas!



Dicen muchos supersticiosos que cuando cruce el cielo una estrella, quien la vea debe pedir un deseo y entonces sus anhelos se harán realidad.  Pues bien, el próximo 24 de mayo millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar la lluvia de estrellas más formidable de los últimos años y pedir que sus aspiraciones se cumplan.
Según las predicciones confirmadas por Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA,  este tipo de lluvia nunca antes había sido vista. Se tratan de las Camelopardalidas, causadas como consecuencia del polvo dejado por el cometa 209P/LINEAR.

Encrucijadas a mitad del camino



Aunque las matemáticas no le desagradaban y las letras se le daban bien, nunca pensó que elegir una carrera universitaria causaría problemas para ella. Quizás por eso no se preocupó demasiado y la decisión fue postergada varias ocasiones hasta que casi terminando el duodécimo grado vino el momento de llenar la boleta.
 Vaciló muchas veces antes de hacer cualquier apunte en el papel. Varias de sus amigas le habían recomendado algunas profesiones y sus ventajas futuras pero, en realidad, no conocía a profundidad ninguna. De niña siempre le gustó el teatro, la actuación le atraía, y aun cuando supo de las pruebas de aptitud para matricular en el Instituto Superior de Arte no creyó aprobarlas.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Vence plazo para la actualización del contrato telefónico



A pocos días de que concluya el proceso de actualización del contrato del servicio de telecomunicaciones en las oficinas comerciales de Etecsa, el próximo 31 de mayo, aún resta por acudir a realizar el procedimiento el 15,62 por ciento del total a recontratar, siendo los municipios más rezagados Matanzas, Cárdenas y Los Arabos.

lunes, 19 de mayo de 2014

Etecsa: ¿ruido en las comunicaciones?



Largas colas e incomodidad acompañan a muchos de los yumurinos que por estos días han decidido optar por el nuevo servicio de consulta del correo electrónico con dominio @nauta.cu a través de los celulares, que desde el pasado 3 de marzo se facultara en el país.

Hasta la primera semana de mayo de las más de 185 mil 400 líneas móviles existentes en la provincia, se habían acogido 8 mil 700 a la reciente modalidad.  Aun cuando las ventajas que acompañan la alternativa se asocian a la comodidad de consultar el email desde cualquier lugar con cobertura, sin necesidad de trasladarse hasta las instalaciones de Etecsa; las vías para acceder a la prestación, parecieran estar distantes del esperado confort.

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Quién programa mi obsolescencia?



Me contaba hace algunos días un amigo que a su casa había entrado una suerte de tormenta y sometió a  uno de sus equipos más preciados y costosos.
Quien sucumbió a la mala racha fue la computadora, que sin previo aviso lo obligó a regresar a la “era del papel y el lápiz”, como se burla él, sin el más mínimo respeto de quiénes aun acudimos al grafito como forma de expresión. Había dejado de funcionar como por arte de magia.

jueves, 15 de mayo de 2014

Bailando encabeza la lista del Hot Latin Songs de la revista Billboard

Bailando, el popular tema interpretado por el español Enrique Iglesias, el cubano Descemer Bueno y el grupo Gente de Zona, se colocó en el primer lugar en el listado Hot Latin Songs de la revista Billboard.
Se informó que el vídeo de “Bailando” ya cuenta con más de 27 millones de reproducciones en YouTube/Vevo.

viernes, 9 de mayo de 2014

Celebran Día Mundial de las aves migratorias



Acercar al público a la educación y el conocimiento, orientado a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats constituye uno de los propósitos de los amantes de las aves en el orbe, quienes este 9 de mayo celebran el Día Mundial de las Aves Migratorias. 

martes, 6 de mayo de 2014

Comienza Feria Internacional de Turismo



Desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo se inicia en los salones del Parque Histórico Morro-Cabaña de La Habana la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2014. En esta ocasión la reunión está dedicada a los circuitos como productos turísticos, particularidad que permite a los visitantes lograr un conocimiento de las regiones cubanas y su gente, costumbres, historia, cultura, culinaria y tradiciones.

jueves, 1 de mayo de 2014

Primero de Mayo: sabor a mar y a gloria en mi Ciénaga

De fiesta amaneció la Península hoy. El aire mañanero trajo sabor a mar y a gloria y el follaje intenso de la Ciénaga quedó opacado por el oleaje rojo que se expande, dando paso a la efervescencia arrolladora que nubla el rumor del mar y toca cada puerta.
Nadie quedó en casa. Con la aurora se escucharon las primeras voces anunciando el desfile. En las esquinas, atados a un árbol o resplandeciendo en la descolorida pared de algún establecimiento, los carteles recuerdan desde hace días que hoy es primero de mayo, fecha de celebración para el pueblo trabajador.