viernes, 15 de febrero de 2019

Bonita y sabrosa regresa la Faílde




Su música tiene un camino abierto en los escenarios nacionales e internacionales, sobre todo en Estados Unidos y México. A pesar de su corta existencia su estilo ya es fácil de reconocer. Los bailadores más viejos hacen gala de los pasillos más añejos con ella; y los más jóvenes redescubren el danzón desde una perspectiva más moderna y ajustada a las exigencias de un ritmo que ha salido del salón para tomar otras tablas.

La Orquesta Failde, creada en 2012 por el flautista Ethiel Fernández Failde, desde su fundación ha asumido el desafío de recontextualizar el baile nacional, respetando su esencia y valor patrimonial. De ahí que no sea de extrañar que los retos que enfrenta y los que se le avecinan sean bien grandes.
Este año para la juvenil Orquesta inició cargado de         proyectos y buenas noticias. Sobre ellas, en exclusiva, dialogó con Girón, su director.
-¿Se ultiman ya los últimos detalles del álbum que junto a Omara Portuondo constituirá un homenaje al Benny? 
 “En este mes de febrero estamos cerrando ya la grabación y post producción de sonido del álbum en el que por encargo del sello Egrem, tenemos la suerte de acompañar a Omara Portuondo en un homenaje a Benny Moré en su centenario.
“Contamos además con la participación especial del dominicano Johnny Ventura, y nuestros compatriotas Telmary y William Vivanco. Son palabras mayores y un reto inmenso, pero yo creo que el público va a disfrutar mucho esta selección de nueve clásicos y un tema creado especialmente para la ocasión que mantienen esencias, al tiempo que oxigenan esa música, partiendo de la ejecución de los jóvenes integrantes de la orquesta y de los arreglos de tres matanceros, también jóvenes, Alejandro Falcón, José Antonio González Font y Roniel Alfonso”.
“El álbum estará listo para su entrega a Cubadisco y su presentación oficial deberá ocurrir entre los meses de mayo y junio”.
-Mientras se alista este fonograma, la Orquesta Failde se prepara para respaldar a la aclamada compañía Lizt Alfonso Dance Cuba durante su gira por Canadá que inicia a finales de este mes y les llevará por más de 17 escenarios. ¿Volverán luego las presentaciones en Matanzas?
“Regresando de las presentaciones con Lizt Alfonso estaremos cumpliendo con un evento que para nosotros es sagrado cada año, nuestra fiesta mayor del danzón y sus géneros derivados: el Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in memoriam” que llega ya a su cuarta edición del 4 al 7 de abril y que por primera vez tendrá un capítulo habanero, del 11 al 14 del propio mes, en saludo a los 500 años de la capital de todos los cubanos”.
-¿Qué sucederá con el segundo disco de la Orquesta?
“En mayo volvemos a los estudios de la Egrem para completar la grabación del segundo disco ya propiamente de la orquesta, ahí viene una sabrosa selección de danzones y otros géneros de nuestra música, que atraviesa más de 130 años de historia y demuestra las potencialidades del formato de la orquesta al tiempo que es muy coherente con el repertorio que asumimos habitualmente en nuestras presentaciones. Este disco estará listo para finales de año e incluirá una colaboración con Armando Manzanero, entre otras sorpresas”.
-En Matanzas tienes un público fidelizado con tus conciertos, sobre todo porque el repertorio de la Orquesta es ya símbolo de matanceridad. ¿Qué esperas de tus presentaciones en la Atenas de Cuba?
 “Nos gustaría estar más presentes en la programación que coordina la Dirección Municipal de Cultura, espero que eso cambie realmente en este 2019 porque para nosotros el encuentro con el público de esta ciudad es la bocanada que más fuerza nos da; no obstante cada mes nos pueden encontrar en los centros culturales de la Egrem y Artex en la provincia y en el Patio Colonial, sede de la Asociación Hermanos Saíz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario