Para muchos cubanos Internet hoy resulta un
misterio. Es esa gran autopista de la información en la que todos queremos
husmear, compartir, navegar… Una herramienta sin la que no conciben el mundo
las sociedades regidas por las tecnologías y en la que Cuba da sus primeros
pasos para garantizar el uso pleno a la población.
Desde el pasado 4 de junio el Estado cubano habilitó
al público 118 salas en el país, en las que se ofertan los servicios de
navegación en Internet y que en la actualidad alcanzan las 121. Estos son regulados
por la Resolución Número
182 de 2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece las tarifas
para el acceso.
Si bien en una parte de los matanceros la
iniciativa ha tenido una acogida favorable, otros no pueden permitirse la
conectividad debido a los elevados costos que no se corresponden con sus
ingresos. Lo cierto es que en la actualidad el país no se encuentra en
condiciones de reducir las tarifas, para ello resulta necesario avanzar en la
recuperación de las inversiones realizadas en plataformas informáticas y en
infraestructura, factores que posibilitarán en el futuro incrementar los sitios
de acceso y valorar la rebaja de importes.
Hasta el momento en la provincia los
beneficiarios de la alternativa se incrementaron,
aunque todavía constituyen un por ciento ínfimo. Desde el primer mes en que se
atendieron cerca de 2 mil usuarios la cifra ha ido en ascenso, alcanzando
durante agosto y septiembre los más de 4 mil 200.
Para Osmany Beato Martínez, quien es un
asiduo cliente del Telepunto Matanzas, la apertura resulta una buena opción: “Te
permite solucionar problemas, como la comunicación entre familiares que residen
en el extranjero, también entrar a las redes sociales como Facebook”.
NAVEGAR
EN LA RED
Para acceder a las prestaciones,
comercializadas por la marca Nauta, los usuarios deben dirigirse a las salas
ubicadas en la red comercial de ETECSA (Centros Multiservicios, Oficinas
Comerciales y Telepuntos) a través de las dos modalidades que se ofertan: la
cuenta permanente y la temporal.
La primera se activa abonando un saldo inicial
mínimo para una hora de conexión y es recargable a través de cupones
equivalentes a dos, cinco y diez pesos convertibles. Su período de uso depende
del monto de la recarga. Esta variante
permite la navegación nacional y en Internet, así como el empleo de correo
internacional.
En la segunda, el servicio es prepagado
mediante tarjetas con un ciclo de vida de 30 días posteriores a la primera
conexión y posibilita la navegación en Internet.
“Entre los yumurinos la modalidad con mayor
aceptación resulta la de cuentas permanentes, representando un 86 por ciento de
los usuarios atendidos, mientras que la navegación en Internet con correo
electrónico internacional es el servicio más demandado”, informa Herbert
Pino Rodríguez, especialista comercial
de la División
Territorial de ETECSA.
CALIDAD
GARANTIZADA
En el territorio se han habilitado 18 salas con
un total de 59 posiciones, distribuidas en casi todos los municipios, solo
Jovellanos, Perico y Limonar no se benefician de la iniciativa, por no contar
sus locales con los requisitos técnicos para brindar una asistencia eficiente
al público.
Actualmente Matanzas constituye la provincia
con mayor cantidad de salas disponibles, aun así la dirección de ETECSA labora
en la incorporación paulatina de nuevas áreas en diferentes instalaciones. La urbe yumurina, Cárdenas,
Colón y Jagüey Grande devienen las localidades que más usuarios han sumado al proyecto,
seguidos por Unión de Reyes y Pedro Betancourt.
Según comenta Indira Traba Monzón, Ejecutiva
Comercial en el Telepunto de Matanzas “Las máquinas satisfacen las necesidades de
los usuarios y la conexión es muy rápida, siempre hay un horario pico, donde
crece la demanda, generalmente por las mañanas, puede que haya alguien
esperando, pero la mayoría de las veces no es así. Hay variedad de público que
va desde los más jóvenes bien temprano hasta personas de 60 años que vienen en
las tardes. Los clientes se sienten bien, tienen su climatización, pueden usar
memorias y descargar archivos”.
Para Leydis Rodríguez Alfonso “debe ampliarse
a todos los lugares, porque soy de Sabanilla y cuando quiero comunicarme con mi
familia tengo que trasladarme hasta Matanzas o a Unión de Reyes, aunque
prefiero venir a esta instalación porque el personal está mejor preparado ante
cualquier duda que se le pregunte”.
Los trabajadores vinculados a estos servicios
recibieron capacitación especializada a través de instructores de la División Territorial,
aclara Consuelo Castro García, jefa del Grupo Mercadotecnia del Departamento
Comercial, quien refirió que se identificarán las causas que provocaron la
insatisfacción de la usuaria en aras de perfeccionar la asistencia.
Esta apertura constituye uno de las primeras
acciones del Estado por poner en manos del pueblo las nuevas tecnologías de la
información y de esta forma avanzar hacia la informatización de la sociedad.
Porqu tanto miedo a ue la poblacion tenga l acceso a internet justificaciones una tras otra primero el cable a hay cable ahora inventan otra
ResponderEliminarNo hay ningún problema con Internet, la población puede acceder a ella, la cuestión es que los precios son caros y no todo el mundo puede hacerlo, pero ya no existen restricciones en cuanto a la libertad de usarlo
EliminarNo hay ningún problema con Internet, la población puede acceder a ella, la cuestión es que los precios son caros y no todo el mundo puede hacerlo, pero ya no existen restricciones en cuanto a la libertad de usarlo
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