miércoles, 23 de octubre de 2013

Enrédame con tus redes…



Para muchos cubanos Internet hoy resulta un misterio. Es esa gran autopista de la información en la que todos queremos husmear, compartir, navegar… Una herramienta sin la que no conciben el mundo las sociedades regidas por las tecnologías y en la que Cuba da sus primeros pasos para garantizar el uso pleno a la población. 
Desde el pasado 4 de junio el Estado cubano habilitó al público 118 salas en el país, en las que se ofertan los servicios de navegación en Internet y que en la actualidad alcanzan las 121. Estos son regulados por la Resolución Número 182 de 2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece las tarifas para el acceso.
Si bien en una parte de los matanceros la iniciativa ha tenido una acogida favorable, otros no pueden permitirse la conectividad debido a los elevados costos que no se corresponden con sus ingresos. Lo cierto es que en la actualidad el país no se encuentra en condiciones de reducir las tarifas, para ello resulta necesario avanzar en la recuperación de las inversiones realizadas en plataformas informáticas y en infraestructura, factores que posibilitarán en el futuro incrementar los sitios de acceso y valorar la rebaja de importes.
Hasta el momento en la provincia los beneficiarios de  la alternativa se incrementaron, aunque todavía constituyen un por ciento ínfimo. Desde el primer mes en que se atendieron cerca de 2 mil usuarios la cifra ha ido en ascenso, alcanzando durante agosto y septiembre los más de 4 mil 200.
Para Osmany Beato Martínez, quien es un asiduo cliente del Telepunto Matanzas, la apertura resulta una buena opción: “Te permite solucionar problemas, como la comunicación entre familiares que residen en el extranjero, también entrar a las redes sociales como Facebook”.
NAVEGAR EN LA RED
Para acceder a las prestaciones, comercializadas por la marca Nauta, los usuarios deben dirigirse a las salas ubicadas en la red comercial de ETECSA (Centros Multiservicios, Oficinas Comerciales y Telepuntos) a través de las dos modalidades que se ofertan: la cuenta permanente y la temporal.
La primera se activa abonando un saldo inicial mínimo para una hora de conexión y es recargable a través de cupones equivalentes a dos, cinco y diez pesos convertibles. Su período de uso depende del monto de la recarga.  Esta variante permite la navegación nacional y en Internet, así como el empleo de correo internacional.
En la segunda, el servicio es prepagado mediante tarjetas con un ciclo de vida de 30 días posteriores a la primera conexión y posibilita la navegación en Internet.
“Entre los yumurinos la modalidad con mayor aceptación resulta la de cuentas permanentes, representando un 86 por ciento de los usuarios atendidos, mientras que la navegación en Internet con correo electrónico internacional es el servicio más demandado”, informa Herbert Pino  Rodríguez, especialista comercial de la División Territorial de ETECSA.
CALIDAD GARANTIZADA
En el territorio se han habilitado 18 salas con un total de 59 posiciones, distribuidas en casi todos los municipios, solo Jovellanos, Perico y Limonar no se benefician de la iniciativa, por no contar sus locales con los requisitos técnicos para brindar una asistencia eficiente al público.
Actualmente Matanzas constituye la provincia con mayor cantidad de salas disponibles, aun así la dirección de ETECSA labora en la incorporación paulatina de nuevas áreas en diferentes    instalaciones. La urbe yumurina, Cárdenas, Colón y Jagüey Grande devienen las localidades que más usuarios han sumado al proyecto, seguidos por Unión de Reyes y Pedro Betancourt.
Según comenta Indira Traba Monzón, Ejecutiva Comercial en el Telepunto de Matanzas “Las máquinas satisfacen las necesidades de los usuarios y la conexión es muy rápida, siempre hay un horario pico, donde crece la demanda, generalmente por las mañanas, puede que haya alguien esperando, pero la mayoría de las veces no es así. Hay variedad de público que va desde los más jóvenes bien temprano hasta personas de 60 años que vienen en las tardes. Los clientes se sienten bien, tienen su climatización, pueden usar memorias y descargar archivos”.
Para Leydis Rodríguez Alfonso “debe ampliarse a todos los lugares, porque soy de Sabanilla y cuando quiero comunicarme con mi familia tengo que trasladarme hasta Matanzas o a Unión de Reyes, aunque prefiero venir a esta instalación porque el personal está mejor preparado ante cualquier duda que se le pregunte”.
Los trabajadores vinculados a estos servicios recibieron capacitación especializada a través de instructores de la División Territorial, aclara Consuelo Castro García, jefa del Grupo Mercadotecnia del Departamento Comercial, quien refirió que se identificarán las causas que provocaron la insatisfacción de la usuaria en aras de perfeccionar la asistencia.
Esta apertura constituye uno de las primeras acciones del Estado por poner en manos del pueblo las nuevas tecnologías de la información y de esta forma avanzar hacia la informatización de la sociedad.

3 comentarios:

  1. Porqu tanto miedo a ue la poblacion tenga l acceso a internet justificaciones una tras otra primero el cable a hay cable ahora inventan otra

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    1. No hay ningún problema con Internet, la población puede acceder a ella, la cuestión es que los precios son caros y no todo el mundo puede hacerlo, pero ya no existen restricciones en cuanto a la libertad de usarlo

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  2. No hay ningún problema con Internet, la población puede acceder a ella, la cuestión es que los precios son caros y no todo el mundo puede hacerlo, pero ya no existen restricciones en cuanto a la libertad de usarlo

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