miércoles, 18 de mayo de 2016

Uñas… ¿cómo las luzco? (+Fotos)




Ana Paula mueve sus manos y todas las miradas recaen en ellas. Con mucha gracia explica sus peripecias en la guagua, sin embargo, creo que la mayoría de los presentes nos asombramos ante el volumen de los aditamentos que componen cada pequeña porción de la parte final del dedo.

“¿Te molestan?” Alguien no puede contener la curiosidad. “¿Qué, las uñas? Al principio un poco, pero una acaba acostumbrándose, es la moda hay que seguirla, lo único malo resulta el precio.”
Las uñas acrílicas se han puesto de moda. Un simple vistazo a las manos de muchas mujeres lo confirmará. Estudiantes, trabajadoras, amas de casa, casi ningún escenario escapa a la “furia del acrílico”, que se ha ido colando desde hace algunos años en los salones de belleza, y en la actualidad deviene complemento esencial de fotos de quince, boda u otros eventos.
PARA LUCIR… ¿SUFRIR?
“En los quince es casi obligatorio, yo me las puse. Después decidí no usarlas más porque te duelen un poco y a veces se maltratan las tuyas y sus bordes. Hay quienes no echan antihongos y se te pudren”, expone Norma Dainet Aguilera Coello, estudiante universitaria.
Mientras, su homóloga Yilena Oramas García añade que no le gustan las extralargas, ni los  relieves. “Se ven más bonitas con un solo color. Las empleé por comodidad para no pintarlas con frecuencia, pero si se te viran provocan un dolor espantoso”. En cambio, Yelenny Cásares Estopiñán, defiende sus ventajas: “Las mías son malas, crecen poco y se parten rápido, estas mejoran la estética y calidad”.
Aymara Valladares Manresa es cuentapropista y desde hace nueve años las coloca. La joven conoce los riesgos de no seguir el procedimiento. “Todos los químicos resultan dañinos, y más si se realiza el proceso entre cinco y siete veces al día, por eso es necesario protegerse con el nasobuco, y así no aspiramos el polvo, dañino para las vías respiratorias”.
“También son imprescindible los antihongos para evitar enfermedades”. Con ella coincide Kirenia Palau Peñate, quien argumenta que extrema las precauciones y “hasta ahora no ha tenido problemas”.
¿QUÉ ME PASA DOCTOR?
Si bien muchas féminas coinciden en que estos aditamentos hacen lucir las manos muy delicadas,  reconocen que deben seguirse con rigidez las normas sanitarias para evitar molestias.
Explica la especialista de primer grado en Dermatología Dulce María González Blanco que aunque a la consulta no llegan cifras alarmantes de pacientes con afecciones de este tipo, sí ha observado algunas que presentan inflamación, dermatitis y hongos o micosis, entre las más comunes aparecen la candidiasis ungueal y tiña ungueal.

Refiere que no siempre se desarrollan estas infecciones producidas por hongos y bacterias, pues dependen del grado de humedad y suciedad a que se encuentren expuestas.
María José Alonso, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología en información publicada en el sitio de esta institución aclara, “estas sellan completamente la superficie de la uña natural por lo que es posible la proliferación de hongos bajo estas capas de piel si no se realiza una desinfección antes de colocarlas. En la mayoría se usa metacrilato, un tipo de plástico que tiene la capacidad de disolver, una situación que empeora ya que requieren para su colocación raspar la uña natural”.
El doctor Rigoberto García Gómez, especialista en Dermatología y máster en Enfermedades Infecciosas del Hospital Hermanos Ameijeiras en declaraciones a Juventud Rebelde sostiene: “La salud de las uñas naturales puede afectarse debido a los adhesivos empleados, pues una técnica indebida en la aplicación de los polvos acrílicos podría atrofiar el crecimiento”.
Así aconseja José Alonso que para mantenerlas saludables resulta indispensable cumplir las condiciones higiénicas básicas en la manicura, además de no quitar las cutículas debido a los riesgos de infección, sobre todo en personas con diabetes. De igual forma, recomienda usar guantes durante la limpieza, acudir al dermatólogo ante cualquier síntoma, y no usarlas permanentemente para ventilar las propias.
Apostar por una imagen bella no implica necesariamente ser sumisos de la moda, de ahí que la sencillez constituya complemento esencial para llevar un “look” atractivo. Siempre que optamos por lucir bien debemos sopesar las ventajas y desventajas de esos aditamentos para nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario