domingo, 23 de marzo de 2014

Bailando: "una experiencia que no imaginé"

 Hoy comparto con ustedes una entrevista publicada por el sitio digital Cubahora, a Ana Karla Suárez, joven bailarina protagonista del Video Clip Bailando de Descemer Bueno, Gente De Zona y ahora también Enrique Iglesias, en su nueva versión.
 
Al principio no la distinguimos en la multitud de bailarinas, que con ritmo y compás perfectos tentaban a la prensa con algunos fragmentos de “Amigas”, la nueva puesta en escena del Ballet Lizt Alfonso.

Pero allá, en el fondo, pequeña y mucho más joven de lo que imaginábamos, estaba Ana Karla Suárez, a quien casi todos reconocen por su protagónico en el más reciente video clip de Descemer Bueno.  


Deben ser muy pocos los que no han visto, al menos una vez, el audiovisual que promociona “Bailando”, la nueva composición del creador de “Cuando me enamoro”, esta vez acompañado por Gente D´Zona, el realizador Alejandro Pérez; el Ballet Lizt Alfonso y la Escuela Nacional de Danza, bajo el del coreógrafo Roclan.

Dos jóvenes que bailan al son de una música contagiosa, acompañados por un grupo de bailarines que destacan por su sincronía y ejecución en escenarios muy cubanos. Dicho así, pudiera parecerse a cualquier otro video. Sin embargo, algo distinto atrapa a los espectadores, la música quizá, el audiovisual, o ambos.

Cubahora conversó con Ana Karla, estudiante de 18 años que desde bien niña comenzó a aprender danzas españolas, entró a trabajar en los talleres infantiles que auspicia Lizt Alfonso y se abrió camino hasta la Compañía Juvenil de este prestigioso Ballet.

Nos contó que protagonizar “Bailando” fue una “oportunidad inesperada y magnífica”, tras la cual no puede salir a la calle sin ser reconocida. Todo ha sido como un sueño, agregó en la conversación que sostuvimos en el salón de ensayos de la compañía de Lizt Alfonso, donde se grabaron algunas de las escenas del video y se ultiman detalles para el reestreno de “Amigas”.

“Filmar con Descemer Bueno y Gente D´Zona fue una experiencia magnífica. Yo ni siquiera estaba cuando fueron a escoger a la protagonista. Estaba de vacaciones, subí un poco de peso y el “castigo” era no participar en este video.

“Cuando Alejandro Pérez miró hacia donde yo estaba me preguntó por qué no participaba y pidió que me tomaran unas fotos. La maestra Lizt estaba de gira con la compañía por Holanda y Bélgica; se le pidió permiso y accedió a que se me diera esta oportunidad, para mí una de las mejores cosas que me ha pasado”.

Sin vanidad, más bien incrédula, expresa: “Ahora en la calle me reconoce todo el mundo, personas de todas las generaciones. Las niñas alumnas mías, muy entusiasmadas, me dicen: Profe, quiero ser como usted. Me enorgullece que las personas de mi cuadra, que siempre me han visto ir y venir con el moño de baile, vean mi trabajo.”

Entusiasmada con su nueva experiencia, Ana Karla seguro no esperaba lo que vendría a continuación: Grabar una segunda versión en video de “Bailando” en la que participa además Enrique Iglesias, estrella internacional con quien compartió locaciones en República Dominicana.

Sobre su trabajo con el intérprete español, comentó entusiasmada:

“Cuando supe que iba a hacer el segundo video con él, no lo creí. Nunca imaginé algo así. Fuera de las grabaciones hicimos buena química. Conversamos mucho, nos conocimos un poco y eso llevó a que cuando trabajáramos todo saliera bien”.

Ana Karla nos habló también de sus inicios en el mundo de la danza y de cómo comenzó a trabajar bajo la guía de Lizt:

“Empecé a los nueve años en los talleres. Luego, a los once, hicieron una selección para formar el Ballet Infantil, entre más de 70 niñas, y aprobé. En el Ballet Infantil estuve tres años, pasé al Juvenil y después abrieron la segunda unidad artístico-docente, donde estoy ahora y nos graduaremos en junio con el espectáculo Alas.

Lo primero que bailó, muy niña, fueron danzas españolas -flamenco, jotas-, sin desligarse de sus raíces criollas. “Siempre he estado apegada a los bailes populares. De chiquita, iba por Obispo y si sonaba una conga me iba detrás de la comparsa.”

Ana Karla ve claro su futuro: el baile. Eso sí, quizás mezclado con un poco de actuación. Una receta que a Lizt Alfonso le ha sentado muy bien en sus trabajos.

“Lo bueno de esta compañía es que puedo mezclar los bailes cubanos con el flamenco, que me gusta muchísimo. Me gusta la danza y con el video de ‘Bailando’ tuve la oportunidad de actuar también, porque estábamos contando una historia. Ese me llamó mucho la atención y es algo que puedo lograr en esta compañía”. 
http://www.cubahora.cu/cultura/ana-karla-suarez-protagonizar-bailando-fue-una-experiencia-que-no-imagine#.Uy6Vd_JRU-R

No hay comentarios:

Publicar un comentario