miércoles, 10 de octubre de 2018

Dignifican espacios en Matanzas en homenaje al inicio de las luchas por la independencia





Dos banderas, la nacional y la enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 fueron izadas en el Parque de la Rueda Dentada de la ciudad de Matanzas, donde se pretende que ondeen permanentemente, como un homenaje al inicio de las guerras por la independencia.
Hasta allí llegaron en la mañana de hoy artistas e historiadores matanceros para recordar los 150 años del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, acto de rebeldía que marcó el comienzo de las luchas independentistas en Cuba.

Según explicó Armando Santana Montes de Oca, vicepresidente de la Unión de Historiadores en Matanzas, el destaque de las dos banderas en un sitio conocido por los yumurinos como El Parque de la Rueda Dentada, ubicado en la Calle Independencia, hoy bautizada como Calle del Medio, dignifica este espacio y le devuelve su significación patriótica.
“Los imaginarios se reconfiguran y los matanceros deben conocer que esta fue una ciudad creada debido al trabajo esclavo, por ello pretendemos que también reconozcan este lugar como sitio donde descansan la campana y la rueda, insignias de la independencia y cubanía”.
Desde 1968, al cumplirse el centenario de las luchas por la liberación nacional, el Parque de la Rueda dentada exhibe la estructura que hoy le conocemos.

Luis Octavio Hernández, artesano artista, dijo que se precisa además que existen algunas instituciones ubicadas en la calle Independencia que izan todos los días sus banderas, gesto que atribuye un significado patriótico a esta céntrica avenida, hoy en reconstrucción.(Texto y fotos: Jessica Acevedo Alfonso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario