lunes, 2 de junio de 2014

Protegen corredor biológico Sabana Camagüey



Conservar los valores de la biodiversidad y contribuir al desarrollo sostenible de la parte norte de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, así como el trabajo con los sectores turístico, agropecuario y pesquero para la integración y correcto manejo del ecosistema, ha constituido durante 20 años prioridad para los integrantes del Proyecto Sabana Camagüey. 


Las acciones iniciadas en 1993 influyen de forma positiva entre los habitantes de estas zonas, quienes han desarrollado prácticas económicas sostenibles, junto a empresas y organismos responsables del manejo integrado costero y el cuidado de la biodiversidad.

Con apoyo del Programa de las Naciones Unidas pa­ra el Desarrollo (PNUD) y  del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Proyecto se extiende hasta 2014, por lo que según explican especialistas de la Unidad de Medio Ambiente en Matanzas, constituye un reto mantener los logros alcanzados en materia de conservación, aunque se ha ganado en la conformación de las estructuras, mecanismos y modos de proceder.  

Además, informaron que resta por lograr una mayor organización y diversificación del turismo de naturaleza, más allá de los destinos de Sol y Playa, atendiendo a los recursos naturales y biológicos.

Según explicó Ángel Alfonso, director de la unidad de Medio Ambiente del CITMA en la provincia, el Proyecto ha brindado las herramientas a las instituciones turísticas para el trabajo en este ecosistema y ha fortalecido además, el trabajo en las áreas protegidas. 

Forman parte de este corredor biológico en la provincia de Matanzas, el paisaje natural protegido Varahicaco y los refugios de fauna Cayo de las Cinco Leguas y Cayo Mono-Galindo, los cuales sobresalen por sus arrecifes de coral y grandes extensiones de pastos marinos.

El archipiélago Sabana-Camagüey está conformado por alrededor de 1000 islas y cayos y es el más extenso de Cuba, con 465 kilómetros de longitud, entre la Península de Hicacos, en Varadero, Matanzas, y la punta de Maternillo, en Nuevitas, Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario