martes, 28 de abril de 2015

Medicina Natural y Tradicional: Mejor a lo tradicional






Cuando converso con ella, me viene a la mente aquella popular canción de los años 50 que aludía al simpático yerberito vendedor de un sin número de plantas, remedio para todas las dolencias. 

La contagiosa melodía trascendería como uno de los  pregones cubanos más recordados y queridos por el pueblo.

Más de medio siglo después, resuena en mis oídos la tradicional armonía, que trascendió como una carismática forma de vender bien. Sin embargo, la explicación de la capitana Dagmara López García, doctora en el Hospital Militar, me trae de regreso, mientras escucho hablar, muy alejada del empirismo que impulsó a nuestros abuelos a preparar las reconfortantes tisanas, de las bondades de la Medicina Natural y Tradicional (MNT).
Allí en el Hospital de Tropas de la Unidad Militar 14-10, muchos pacientes reciben los beneficios de la fisioterapia y la MNT, con el fin de rehabilitar patologías frecuentes en soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
LA COMBINACIÓN PERFECTA
Desde una de las salas del centro, Yerandy Daniel Fernández Machado comparte sus sueños. Ambiciona trabajar como plomero, por eso estudió Instalaciones Hidráulicas y cuando culmine el Servicio Militar Activo se dedicará al oficio.
Aunque ya siente alivio, en la mirada del joven todavía se sienten las huellas del dolor que amenaza con inmovilizarlo. No es la primera vez que se le presenta la ciatalgia. “Hace tiempo se me desató durante una recogida de frijoles y estuve casi dos meses inválido. Días atrás se repitió la crisis de forma aguda y me ingresaron para darme terapia. He mejorado bastante gracias a las fuentes de calor y los estímulos con corriente, todavía tengo dificultad para caminar pero noto el adelanto”.
Según explica López García, “las afecciones del soma, los esguinces y contusiones, son frecuentes dentro del medio militar, debido a la constante actividad y preparación física que desarrollan sus tropas. De ahí que exista pleno dominio de estas especialidades en nuestros hospitales. Aquí se brinda un servicio integral a la población cardenense”.
Siempre dispuesta y con una sonrisa convincente Nelkys Gómez Barrios, trata, valiéndose de sus conocimientos y habilidades, de convertirse en un bálsamo para los pacientes. Entre la salita donde se aplican varios procedimientos y el gimnasio se ve a la licenciada en Terapia Física y Rehabilitación. Manipula con destreza la camilla, bicicleta, escalera digital, el banco de cuádriceps y cuanto aparato ponga algún músculo en su lugar.
 “La fisioterapia se realiza para rehabilitar fracturas, dolores, traumas por accidentes o contusiones, entre otras. Disponemos de tratamientos combinados: calor infrarrojo para aumentar el riego sanguíneo y disminuir la inflamación; estímulos eléctricos empleados como analgésicos y antinflamatorios; la relajación muscular que permite aumentar la circulación y fortalecer la musculatura; luz alpina en la eliminación de los procesos infecciosos y cicatrización de heridas, además del campo magnético y los ultrasonidos”.


“Tenemos el gimnasio utilizado para tonificar, liberar articulaciones comprometidas y desarrollar ejercicios de movilizaciones. Con frecuencia la fisioterapia es armonizada con la MNT porque surten un mejor efecto juntas y ayudan a la recuperación rápida”, añade.
Hace cuatro años Liset González Collazo quedó casi sin caminar. “Tuve una crisis lumbar, debido a serios problemas en la columna, desde entonces me atiendo aquí. Ahora tengo una crisis cervical y descalcificación y gracias a la terapia con ozono me he aliviado”. Como ella Raúl Carrillo Guevara y Zoila Rodríguez Hernández reconocen la paciencia, profesionalidad y dedicación del personal, que brinda un trato de excelencia.
Con un poco de prisa Rodríguez Hernández se dirige a la consulta, pues la enfermera Lidia Hernández Martínez prepara el instrumental para aplicar la ozonoterapia, procedimiento a través del cual se introduce el gas por vía rectal, sirviendo como analgésico y antinflamatorio. Revela Zoila que una vez iniciado el método, la mejoría no ha esperado. “Aunque parece incómodo, no duele ni es molesto y deviene un calmante efectivo contra la sacro lumbalgia”.
TRAIGO YERBA SANTA PA LA GARGANTA
La MNT, también conocida como alternativa o complementaria, biológica y bioenergética, engloba un conjunto de modalidades encaminadas al tratamiento del paciente, con gran efectividad. Aunque desde el año 1000 a. e se emplean las plantas con funciones curativas, es en la década del 70 del pasado siglo, cuando fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En Cuba se comenzó a aprovechar a partir de los 80.
“Se trabaja intensamente en la demostración de la efectividad de sus modalidades, ya sea la acupuntura con sus técnicas afines, la digitopuntura, la farmacopuntura, electroacupuntura. También se estudian los diferentes microsistemas: de oreja, lengua, manos y pies, con efectos terapéuticos, de diagnóstico o ambos”, argumenta López García.
En el centro se practica la acupuntura, la aurículoterapia, el ozono y la fitoterapia, es decir, la medicina verde. Asimismo se insertan medicamentos homeopáticos. “Los principales padecimientos tratados son las afecciones del sistema osteomioarticular. También aparecen pacientes con trastornos del sueño y se trata el estrés con sicoterapia”, arguye López García.
Alerta la doctora que: “Las personas acostumbran ingerir las infusiones y decocciones como agua común. Las plantas contienen principios activos, empleados en la elaboración de fármacos de origen industrial que pueden traer consecuencias adversas por intoxicación, debido a la excesiva presencia de esas sustancias en el organismo. Por ejemplo la majagua tiene aminofilina y los pacientes toman el cocimiento para las afecciones respiratorias y a la vez consumen la tableta”.
La MNT sobresale por ser menos dañina e invasiva que la medicina convencional, pues no permite la entrada de medicamentos al organismo, solo agentes físicos que producen efectos de alivio, además resulta más económica y aceptada por la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario