jueves, 24 de abril de 2014

Donan cuadro de Guayasamín a Museo de Arte de Matanzas



El cuadro Niño dormido del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín ya es parte de los fondos del Museo de Arte de Matanzas, al ser entregado oficialmente esta mañana a la institución cultural por Edgar Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en Cuba.


Según expresó Iturriaga, la donación de esta obra al Museo responde a la iniciativa de los jóvenes ecuatorianos que cursan estudios en la provincia, quienes de esta forma agradecen la calidez y respaldo del pueblo de Matanzas. Resaltó además la amistad que unían a Guayasamín y al líder cubano Fidel Castro y dijo que “la independencia del Ecuador estaba ligada a la solidaridad cubana”.  

Durante el encuentro se proyectó además, el audiovisual La mano sucia de Chevron, el cual muestra la destrucción y contaminación ambiental del ecosistema de la Amazonía y las secuelas provocadas a las comunidades indígenas que hoy habitan la región por la empresa transnacional estadounidense Chevron- Texaco.

Celina García Ortega, directora del Museo de Arte de Matanzas agradeció a los educandos ecuatorianos por convertirse en el motor impulsor de la donación de la pieza y anunció que el centro se convertirá en un espacio para la divulgación de la vida del país hermano y de la lucha política de su gente por el hombre y la salud humana.

En su obra Guayasamín vinculó la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario