miércoles, 11 de julio de 2018

Donde el color cobra vida







Cuenta que estuvo casi una semana sin dormir, intentando pensar… ¿El motivo? Una bicicleta. A veces los artistas no saben qué hacer con este artefacto, mas si se trata de diseñar un traje donde el ciclo tome el protagonismo e impresione en un evento tan prestigioso como Arte y Moda.

A ella le había tocado la difícil misión de reinterpretar desde el diseño textil la Serie Bicicletas del pintor cubano Luis Enrique Camejo. Y refugiándose en su agradable e inspirador taller en las alturas de su casa en Guásimas, otra vez Mariela supo espantar la mala vibra que obstaculiza las ideas y dar riendas sueltas a la imaginación.
Así se convirtió en una suerte de mecánica. Desarmó bicicletas, compró piezas, pintó varias veces sobre ellas, hasta por fin lograr su objetivo: un diseño singular que deja ver tras accesorios y tejidos su sello propio, la magia del color.
Quizás por la peculiaridad de la pieza presentada en 2012 en el evento, que anualmente exige a los diseñadores cubanos reinventarse y recrear en su vestuario de fantasía las pinturas de artistas cubanos contemporáneos a través de un performance, Bicicletas regresó durante la cita de 2017.  
Para su autora la diseñadora Mariela Alemán Orozco, esta obra devino reto por la dificultad que implica inspirarse a partir de un objeto tan rudo como una bicicleta. Mas ese sería tan solo el comienzo; otra oportunidad pondría a prueba su ingenio. Esta vez con la pintura Cartas de amor de Frida a Diego de Lesbia Vent Dumois.
“Se centraba en el personaje de Frida Kahlo y me costó mucho porque siempre trato de hacer algo que se identifique con mi técnica y realmente por las características de la pieza tan conceptual no podía”, recuerda.
“Empecé a buscar información y alguien me comentó sobre un concurso de Frida en Internet en el cual también participaban hombres. Primero me resultó chocante pero al investigar me acostumbré a la idea. Entonces di con Roberto Espinosa, un actor muy bueno, con gran proyección y defensa en la pasarela”.
Y si bien confiesa, al principio no estuvo muy conforme con el resultado, su diseño fue seleccionado entre los mejores en diez años de Arte y Moda. Así se enamoró de la intensidad de la obra de Frida, y quiso “quitarse la espinita”, como ella misma dice. De esta forma nació la colección de 25 piezas entintadas sobre la pintora mexicana, célebre por sus autorretratos y su relación con el muralista Diego Rivera.
El desfile Frida, naturaleza viva, le abrió las puertas al Festival Harlem Havana en Nueva York en 2016, evento al que al año siguiente fue invitada con la propuesta Tejiendo el color. “Allí gustó mucho el trabajo de los diseñadores cubanos, y fue un momento único para defender nuestro trabajo y compartir experiencias, muy gratificante”, confiesa.
Esa es precisamente la sensación que invade a quien la ve inmersa en su trabajo. Ella utiliza la intensidad de los rayos solares para dar vida al color. Sobre una tela blanca esparce los elementos reciclables o provenientes de la naturaleza, los cuales impregna con tintes fríos, degrada el color con las manos y luego el astro rey también hace su parte… 
“Es entintado a mano con la técnica del estarcido”, me comenta, mientras parece traspasar la barrera existente entre la plástica y la confección textil. Para ella, graduada del nivel elemental de pintura en la Escuela de Arte, instructora de arte durante 14 años y licenciada en Artes Plásticas lo fundamental es preservar la limpieza del color, lo cual garantiza un buen acabado.
Ello es posible constatarlo cuando se admiran sus variados y novedosos diseños. Impresiona cuando en su amplio taller se intercalan las colecciones a rayas con el más reciente entintado de bolas. Y quién sabe, quizás pronto sorprenda con uno a cuadros.
Con la herencia de su abuela costurera en las venas y en el seno de una familia donde no faltan los artistas para ella la mayor recompensa resulta el reconocimiento del público y sus homólogos a su trabajo, fiel exponente de identidad, cubanía y belleza.   


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