Cuando niña,
Alejandra disfrutaba cruzar el puente de Tirry como si de una aventura se
tratase. Apretaba bien fuerte la mano de su mamá y miraba el movimiento de las
aguas; se asemejaba a volar eso de poder observarlas desde arriba. Además, al
terminar de recorrerlo, allí estaba Matanzas: la Vigía, el Sauto, el Palacio
de Junco, el Cuartel de Bomberos; la ciudad que se presentaba mágica y enorme
ante su corta estatura.
Alejandra ya
creció. Hoy lo atraviesa a diario para llegar al trabajo y sabe que se nombra
General Calixto García; mas, la empresa no la emociona tanto. Algunos amigos le
dijeron: “Toma la acera de la izquierda, la otra está muy deteriorada”; no apreció
la advertencia hasta que cierto día caminó por ese lado y, al sentir que una de las rejillas se
arqueaba bajo sus pies, una cosquilla en el estómago le hizo concientizar el
peligro.
A muchos
matanceros preocupa el estado de la armazón, que no solo posee valores
funcionales –se ubica sobre el río San Juan y une la barriada de Pueblo Nuevo
con el centro de la urbe– sino, además, constituye una parte esencial del
patrimonio en el territorio.
BREVE HISTORIA
Según
consta en los documentos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el 26 de
noviembre de 1890 Don Pedro Celestino del Pandal, arquitecto municipal,
presentó ante el Ayuntamiento un dictamen acerca del puente provisional de
madera sobre el San Juan. Pandal refirió que se mantenía en condiciones de
servicio, excepto el entablado del piso, desgastado por el tiempo de explotación.
En octubre
de 1891 el cabildo ordinario acordó, por unanimidad, construir un nuevo paso.
La ejecución de la obra se lanzó a concurso un año después, y la estructura
metálica se le adjudicó a la Sociedad Anónima de Talleres y Fundiciones de
Baurme y Marpent de Bélgica.
Se escogió
una tipología constructiva basada en armaduras metálicas independientes; el
largo era de 73 metros
y el ancho, 6,3. Comenta el Dr.C. Luis R. González Arestuche que la ejecución
se inició en 1895, “este resulta el primero de acero proyectado por un cubano
en Cuba, el ingeniero civil matancero Enrique Gadea”.
“En 1897 se
presentaron dificultades en las labores de montaje y con los remaches; la
impronta de Pandal remediándolas fue decisiva, eliminó la cubierta y le dio sus
elegantes entradas para hacerlo digno de la ciudad”.
La
inauguración tuvo lugar en 1899; luego de que lo cruzara Pedro Betancourt al
frente de tropas del Ejército Libertador, se le llamó General Calixto García.
“Ha sido
objeto de varias intervenciones, en los 80 se adoptó la desacertada alternativa
de colocar asfalto sobre las planchas de metal, lo que ha contribuido al
sobrecalentamiento y, por ende, al deterioro”, expone González Arestuche.
RETROSPECTIVA
En el
último trimestre de 2013 especialistas de la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura e
Ingenierías de Matanzas (Empai) acometieron una revisión técnica del puente.
Desde entonces se ultimaron los detalles para la elaboración de un proyecto de
reparación capital cuya inversión debe ejecutar la Dirección de Servicios
Comunales en la provincia, investigación que en la actualidad se encuentra a
disposición de la citada entidad.
A partir de
ese momento varias han sido las alertas emitidas por Girón, entre ellas los materiales Revisan estado técnico del puente General Calixto García (28 de
noviembre de 2013), Un guardián espera
por su armadura (2 de enero de 2014) y ¿De
codos en el puente? (25 de septiembre de 2014). En todos se informaba sobre el peligro que
representa para los peatones el
deterioro de la centenaria
construcción y el menoscabo al patrimonio local.
En aquella
ocasión Roberto Luis Martínez Soto, inversionista de la Dirección Municipal
de Servicios Comunales en Matanzas, anunció que en febrero de 2014 comenzarían
las obras de mantenimiento parcial, las cuales comprenderían la reparación de
las aceras peatonales.
Según
declaró el pasado año a este semanario la arquitecta Laura Domínguez, proyectista
de la Empai, se
revisaron las cerchas o partes superiores, los segmentos inferiores y los
elementos arriostre, así como las aceras metálicas, proceso en el que
apreciaron la corrosión en la estructura, con mayores afectaciones en la parte
ubicada hacia la bahía, debido a la influencia directa de los vientos y el
salitre sobre la armazón.
Sostiene la
especialista que hoy las aceras y barandas continúan en mal estado, lo que
representa un riesgo potencial para los transeúntes. “El reforzamiento de
elementos afectados en las secciones, la sustitución de otros que lo requieren
y reparar la malla de piso, los soportes, y como etapa final suministrar un
esquema de pintura para garantizar la protección”, resultan algunas de las
acciones a desarrollar.
RAZONES DETRÁS DE LA ESPERA
Explica
ahora Martínez Soto que en 2014 se concebía una reparación ligera, pero no
aparecieron los recursos y asumieron no gastar el dinero en remedios parciales
que no solucionaran el problema.
“Desde
entonces planificamos una reparación capital para este año, con 800 mil pesos
destinados a ella. Contactamos con la Empresa de Industria Mecánica (EIM) Jovellanos
que facilitaría los materiales y asumiría el trabajo; firmamos una carta de
intención. No obstante, cuando en enero nos dispusimos a formalizar el
contrato, ellos se retractaron y dijeron que debían concentrarse en el transporte
ferroviario.
“Buscamos
otro ejecutor y el Micons aceptó, pero no tienen los elementos necesarios,
dígase planchas, vigas, pintura, varillas de soldar, etc. que ahora buscamos
dónde comprar; necesitamos un margen para hallar suministradores. Ya no podrá
ser en 2015 la intervención completa. En el segundo semestre se arreglarán las
barandas y las parrillas de las aceras, pues la EIM llegó a fabricarlas y las certificaron
Patrimonio y el proyectista de la
Empai”.
Agrega el
inversionista que de la cantidad otorgada, 300 mil pesos se destinarán a esta
tarea y el resto se pasó a la calle Narváez; “ya en la propuesta de plan del
presupuesto para 2016 se encuentra incluida la obra general”. Manifiesta,
asimismo, su total convencimiento de que urgen acciones para garantizar la
seguridad de los peatones.
Si bien
Servicios Comunales es la entidad encargada de gestionar la realización del
trabajo, no puede olvidarse que este deviene asunto estratégico para toda la
provincia; entonces, cabría analizar si, como prioridad incuestionable, no
merece que todas las instituciones trabajen de conjunto. Mientras, el puente de
Tirry aguarda. (Por Jessica Acevedo Alfonso y Yeilén Delgado Calvo)
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