lunes, 24 de noviembre de 2014

Mansión Xanadú: una joya de Varadero



Corría junio de 1928. Uno de los lugares más impresionantes y paradisíacos de la Península de Hicacos resultaría escogido por el influyente Irene du Pont, multimillonario norteamericano de origen francés, para establecer su residencia temporal, situada en el punto más alto de la costa norte en Las peñas de San Bernardino, en el entonces ya famoso, balneario de Varadero.

La Mansión Xanadú, como fuera bautizada la espléndida construcción, en alusión a un poema que describía la construcción del palacio perteneciente al Emperador Kublais Khan, guerrero conquistador de China, fue diseñada en 1927 por los arquitectos Félix Cavarroca y Evelio Govantes.
Con un costo inicial de  400.00 dólares más 200.00 en muebles y que aumentó a medida que avanzó la obra, el inmueble destaca por su asiento en una majestuosa zona de playa, unido a la combinación de  maderas preciosas, como caoba, cedro, jiquí y sabicú con mármoles procedentes de CubaEspaña e Italia.
Primera edificación de cantería de Varadero con tres pisos, siete habitaciones, tres terrazas, siete balcones, un muelle, un campo de golf de 9 hoyos y una cava, Xanadú no guarda una relación formal evidente con otras construcciones cubanas, pues a pesar de encontrarse situada en un entorno tropical, la sala principal de la planta baja luce una estufa. Esta misma habitación posee un órgano electromecánico que mediante un sistema de tres mil tubos llevaba la música a distintos espacios desde el primer piso hasta el tercero. Según la arquitecta Katia Casanova, sólo se construyeron tres de este tipo y dos de ellos fueron propiedad de la familia Dupont.
Con una decoración relacionada con el ambiente marino, a base de peces, caballos de mar, rosas náuticas y veleros, simula vista desde la costa un barco y lleva en sus dos extremos los faroles rojo y verde que señalan, en el lenguaje de las naves, babor y estribor.
La primera etapa de restauración fue luego del triunfo de la Revolución Cubana, en la cual se remozó el interior de la casa, sin cambios notables. A pesar de que la mansión se conocía por los lugareños con el nombre de su dueño, el mismo es cambiado por Las Américas y convertido en restaurante.
Perteneciente al grupo hotelero Gran Caribe, en octubre de 1999 se instaló en sus alrededores un campo de golf, famoso por las competiciones internacionales que acoge.
Ubicada en la carretera Las Américas la Mansión Xanadú, casa Dupont, fue declarada en 2013 Monumento Nacional de la República de Cuba, pues la instalación, junto a sus jardines y excepcional desplazamiento de obligada relación con el mar, devinieron un paisaje histórico que junto con el Museo de Varadero, el retiro Josones y el hotel Internacional, constituyen exponentes de la esteticidad del lugar, según reseña el sitio digital de Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario