miércoles, 26 de noviembre de 2014

Celebran Día del Economista y el Contador en Matanzas



A 55 de haber sido nombrado el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che) como presidente del Banco Nacional de Cuba, este 26 de noviembre los economistas y contadores matanceros celebrarán su Día y el aniversario 35 de la fundación de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), inmersos en participar con pericia y calidad en la implementación de los lineamientos para la actualización del modelo económico en la provincia. 

Según Lázaro Rodríguez Forte, presidente de la ANEC en la provincia “Tratamos de llevar al plan de actividades en celebración de la Jornada como marcha la implementación de los lineamientos en el territorio y qué aportes podemos hacer los economistas, pues depende de nuestra voluntad avanzar con mayor destreza y calidad en este proceso.  
Hoy apoyar en el cumplimiento del plan de la economía, incentivar el fomento de la cultura económica y de administración y brindar asesoramiento oportuno a la creación de las cooperativas no agropecuarias y proyectos de desarrollo local resultan acciones en las que durante 2014 han trabajado los asociados.  
“Matanzas, como el resto del país, labora en el cumplimiento del plan de la economía, y aunque hemos tenido algunas deficiencias en este sentido se prevé que al cierre del año se cumpla en su totalidad y que las facultades otorgadas a los empresarios funcionen para que produzcan, se reduzcan los costos y sean más eficientes, condición que debe revertirse en un mayor pago de dividendos a los trabajadores a partir de resultados con el incremento de la productividad del trabajo”, especifica el directivo.
Expresa además, que Matanzas se encuentra entre las provincias punteras en el trabajo de la ANEC y entre las principales acciones acometidas resalta la alerta oportuna sobre posibles desviaciones y la labor desplegada en relación con el fenómeno de suprimir gratuidades sin afectar a la población.
Sin embargo según significa Rodríguez Forte, “Aún no se le da la importancia que tiene al área económica y contable de una Empresa, a veces no se encuentra en el centro de interés de los directores. Tenemos que luchar porque la contabilidad sea razonable y sirva para dirigir y tomar decisiones”.
La ANEC ha propiciado la capacitación de directivos y afiliados a través de los más de 300 cursos, diplomados, talleres y eventos concebidos para proporcionar herramientas de administración.
“Hoy la Asociación cuenta con 394 organizaciones de bases, las cuales juegan un papel fundamental en los Consejos de Dirección, alertando sobre el control interno, hechos de corrupción y delitos”, resaltó Rodríguez Forte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario