viernes, 28 de noviembre de 2014

Periodismo oficial vs Periodismo ciudadano: ¿el debate interminable?



Otra vez, en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Matanzas, convergieron varias generaciones de reporteros, para acudir al llamado de la Olla de Grillos, espacio creado con el propósito de incentivar el debate profundo entre los profesionales del gremio sobre cuestiones que hoy competen al cuarto poder en Cuba.   
 
Periodismo oficial vs Periodismo ciudadano fue el tema lanzado al debate y defendido desde la diversidad de criterios de los presentes en la cita, la cual permitió también, la socialización de la tesis de grado del recién egresado Dariel Barreto, sobre periodismo ciudadano.  
Arnaldo Mirabal, actual presidente de la UPEC en Matanzas, señaló que aunque no es amigo de los términos, hoy puede hablarse de un periodismo con participación ciudadana. Puntualizó además, la necesidad de la existencia de un filtro en Internet “eso solo lo puede lograr el periodismo a través de un medio, ya sea alternativo o no”, enfatizó. 
Destacó que en la blogosfera se hace muy buen periodismo, “en medios como On Cuba y Progreso Semanal se practica por reporteros egresados de nuestras escuelas cubanas de Periodismo. Esta plataforma no está dominada completamente por quienes no estudian esa profesión”.
Por su parte Dariel, reportero de la Emisora Radio 26 defendió que “hay personas que desde su blog hacen periodismo sin ser precisamente graduados. El periodismo ciudadano no radica en la cantidad de personas que te lea, sino en que lo escrito tenga los valores para ser considerado como tal. Nosotros que tenemos las herramientas en ocasiones no las aprovechamos”.    
“Nuestros blogs a veces pecan del volcado, lo mismo que escribimos para el impreso, es en oportunidades lo que llevamos a la página web y allí también, y eso es desaprovechar las posibilidades que nos brinda la bitácora que es una plataforma muy rica y el mejor ejercicio que pueda tener un periodista”, expreso Yeilén Delgado, reportera del Semanario Girón.
Los problemas de conectividad en Cuba, la necesaria inserción de trabajos valiosos publicados en la blogosfera en los medios tradicionales y aprovechar más las herramientas que nos brinda la web 3.0 en pos de brindar a cualquier público un periodismo más interesante, con contenido y mayor alcance, fueron otras de las aristas del fenómeno debatidas.
Luego de un breve descanso de fin de año los cocineros de la UPEC matancera, pondrán el último jueves de enero otro tema dentro de la Olla, esperamos para la próxima edición mayor concurrencia y sobre todo que se mantenga la calidad del popular espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario