lunes, 30 de marzo de 2015

Experimentan con pienso artesanal criollo en Indio Hatuey




El fomento de la alimentación alternativa para la crianza de cerdos, a través de la elaboración de un pienso artesanal, es una realidad en la Estación Experimentalde Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPFIH), centro investigativo enclavado en Perico, municipio de la provincia de Matanzas.  

De conjunto con agricultores y productores, especialistas de la EEPFIH, trabajan en la etapa experimental de esta fuente nutritiva, que sustituye importaciones, con resultados satisfactorios.
Según explica el investigador y Doctor en Medicina Veterinaria Yuván Contino Esquijerosa, “para ello desarrollamos dos grupos de cerdos: de control y experimental. El primero consume el pienso que proviene de la fábrica de Jaruco y el otro el elaborado en la EEPFIH. El grupo nuestro ha mostrado una ganancia superior ante los recursos locales”.
Estos resultados, según valora el especialista, “pudieran estar dados porque cuando se elabora el pienso comercial se hace siguiendo fórmulas matemáticas, además la transportación provoca un flujo de movilidad que puede influir en las proteínas. El nuestro posee ingredientes naturales extraídos de plantas que tienen aminoácidos y proteínas en mayor concentración que los de base seca elaborados en fábricas a partir de otros proceso”.
Para la producción del pienso convencional que desarrollan en la unidad investigativa, se ha empleado la harina de diversas plantas arbóreas y arbustivas entre ellas: morera, sorgo, yuca, soya y girasolillo, entre otras.
“Es un proyecto de investigación asociado a la producción en el que cerramos ciclo. En 2007 iniciamos los estudios con el follaje, investigación con la que hice mi tesis de maestría, a partir de ahí empezamos a transitar hacia las harinas”, añade Contino Esquijerosa.
El proyecto, con gran aceptación entre los campesinos que ya disponen y dominan la tecnología para confeccionar el concentrado criollo, necesita un mínimo de insumos, y solo exige mano de obra para atender la plantación y elaborarlo.
Distingue además esta producción, el empleo de los microorganismos autóctonos multipropósitos utilizados para controlar los malos olores de los cerdos, e incorporado a los alimentos para mejorar la digestibilidad.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, hay que multiplicar entre los agricultores estos aprendizajes

    ResponderEliminar