miércoles, 4 de septiembre de 2019

Fiscalía contra hechos que atentan contra la economía del país


Una política de especial severidad para los hechos que afectan el desarrollo económico del país como la sustracción de cables, angulares de las torres de alta tensión, telefonía pública y raíles de línea, entre otros,  aplica la Fiscalía Provincial de Matanzas en la solicitud de sanciones a quienes incurren en estos delitos.

“Estas conductas  atentan contra sectores muy sensibles como el transporte ferroviario, que en la actualidad hace esfuerzos para reanimarse; la generación de corriente eléctrica y las comunicaciones”, señala María Elena Govín, fiscal del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial de Matanzas.
Entre las acciones que despliega el órgano  para ayudar a la prevención se encuentra  la conciliación mensual con las empresas que manejan estos recursos.  “Por la importancia que se le otorga a nivel de país el Gobierno Provincial da seguimiento a las conciliaciones  con entidades como la Etecsa, la Organización Básica Eléctrica, las Empresas de Ferrocarriles, de Materias Primas y de Construcción Industrial Eléctrica”, agrega Govín.
De igual forma se les exige a  las entidades que dictaminen las causas y condiciones que inciden en la ocurrencia de estos delitos,  para eliminar las vulnerabilidades existentes.
Entre los principales delitos procesados en la provincia, hasta la fecha, se encuentran la receptación, el robo con fuerza, el hurto, y la apropiación indebida, siendo los municipios de Matanzas, Jagüey Grande y Cárdenas los de mayor afectación.
“Se trata de que la sanción sea severa, se tiene en cuenta el grado de peligro social del hecho, su trascendencia al atentar contra la economía nacional, así como  las circunstancias  concurrentes en el mismo, los móviles del inculpado, sus antecedentes y características individuales para la solicitud de penas privativas de libertad y el comiso de lo ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario