jueves, 24 de julio de 2014

Conservan cotorra cubana en Ciénaga de Zapata



Conservar la cotorra cubana (Amazona leucocephala) y el catey a través del manejo y la reproducción en cautiverio de estas especies en peligro de extinción, constituye todo un reto para los trabajadores de la Estación de Reproducción de Cotorras, perteneciente al Parque Nacional Ciénaga de Zapata.  
Como parte del proyecto para mantener la supervivencia de esa fauna y encaminar a su uso sostenible en el mayor humedal del Caribe Insular, en la actualidad se protegen 118 ejemplares de cotorra y 2 de catey, distribuidos en las jaulas para parejas adultas, recuperación y de vuelo, que facilitan su cuidado. 

En la Estación además de alimentar a las aves a base de semillas, frutas silvestres y pienso, se labora en el mantenimiento de la infraestructura que incluye los nidos, las jaulas y los caminos. Otras tareas complementarias resultan el cuidado y reforestación de esta zona.    
Según explica Oscar Álvarez Acosta, “durante el 2014 se salvaron 31 pichones de los nacidos en cautiverio, y fueron decomisados y trasladados a la Estación por el cuerpo de guardabosques del territorio 5, de los que sobrevivieron solo 2, como consecuencia de la caza ilegal de la especie con fines de lucro”.
Este sitio, también forma parte junto al Criadero de Cocodrilos, de la ruta de ecoturismo, a través de la cual los visitantes foráneos conocen la fauna autóctona y las acciones que se desarrollan en la Península para la protección, manejo y conservación de otras especies en peligro como el cocodrilo cubano y el manjuarí.   
Aunque en el siglo XIX la cotorra cubana abundaba en la Isla, en la actualidad su existencia se limita a 16 núcleos poblacionales dispersos, encontrándose las mayores poblaciones en Guanahacabibes, el macizo Nipe- Sagua –Baracoa y en la Ciénaga de Zapata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario