jueves, 13 de febrero de 2014

Conservación y productividad en Empresa Forestal




Foto: Ramón Pacheco Salazar
Con resultados satisfactorios en los principales renglones productivos y avances sustanciales en su labor conservacionista culminó la Empresa Forestal de Ciénaga de Zapata el 2013.

En el pasado año se evidenciaron mejoras en el sistema de aseguramiento, factor que contribuyó a que el plan de producción bruta se cumpliera, se consumaron las entregas de madera aserrada, se sobre cumplieron las producciones de madera rolliza y cuje para la zafra del tabaco y resultaron significativos los ingresos provenientes del ecoturismo.


Solo se incumplió la producción de carbón vegetal para la exportación, debido a la falta de insumos para acometer estas labores. Se plantaron además 750 hectáreas y se trabajó en más de 400 kilómetros de trochas cortafuegos para evitar incendios forestales. 

Desde el 2010, año en que la empresa  cambió su misión fundamental de productora a conservacionista, dedicada a la preservación de los valores naturales que posee la Ciénaga de Zapata, se creció en el uso público de las áreas protegidas, las cuales posibilitan el autofinanciamiento.

Actualmente en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata y los refugios zona Bermeja y Canales del Hanábana, se potencian la protección de tres especies en peligro de extinción: la cotorra cubana, el manjuarí y el cocodrilo cubano. 

Según informó Oscar Verdier Carrasco, director comercial de la empresa, más del 70 por ciento de los ingresos obtenidos por esta entidad provienen de los manejos que realizan al bosque, entre ellas sobresalen las plantaciones y su tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario