lunes, 1 de diciembre de 2014

Día Mundial de Lucha contra el Sida: Apostar por la vida, derecho de todos


imagen_dentro_noticia Sus manos tiemblan, el sudor recorre su frente y con los últimos pasos parece que flaquea. No sabe cómo ha llegado hasta allí o quizás sí. Una y mil veces se cuestiona y en una lucha encontrada de pánico y deseos de escapar trata de huir de sus miedos, pero… ¿para qué prolongar el suplicio? Por fin extiende la mano y lee la nota que le alcanza una mano firme.
Su odisea comenzó con la llamada, una voz llorosa detrás del auricular intentaba explicarle que dos semanas atrás en su centro de trabajo habían hecho la prueba para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual resultó positiva. La alerta lo sacudió, no dijo nada en casa, prefirió ser reservado para no crear revuelo y, como si un cubo de agua fría le cayera por dentro, acudió al policlínico más cercano para salir de dudas.
Miró el papel y se sentó durante un rato, recobró la calma. El resultado dio negativo, pero la aprensión no ha desaparecido. “Desde ese día uso condón. A cualquiera puede tocarle, lo dicen en la televisión, pero uno no lo cree hasta que vive la experiencia, por suerte no me tocó, pero ahora sé que a veces la vida depende de establecer líneas, y comenzar por la protección, en todos los sentidos, es la mejor opción”, me cuenta el joven aprovechando el pacto de confiabilidad previo.
DETRÁS DEL SUSTO…EL RIESGO
Quizás historias como esta resulten frecuentes y el recelo a ser juzgados haga que se escondan en el anonimato. Tal vez otras asuman un final diferente y entonces el consuelo se busque en la mano amiga, la pareja confidente o el consejo oportuno. Sin embargo, cualquiera de los desenlaces lleva un mensaje que habla de la importancia de la prevención.
Omar Milián Valle es especialista del grupo provincial de VIH/sida. Desde hace 19 años le diagnosticaron la enfermedad y ha aprendido, a pesar de los riesgos que implica, a convivir con ella e insertarse socialmente, desarrollando una faena útil y bella: ayudar a prevenir el contagio. “Me siento realizado y comprometido con lo que hago y me encuentro muy bien de salud. Soy fiel a mis medicinas, se me puede olvidar cualquier cosa menos tomarlas. Lo sustancial para la población es saber que existen el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y que nada justifica mantener relaciones desprotegidas.
“Nadie tiene claro con quién está involucrado en un primer momento que puede ser definitivo, por eso se insiste tanto en la comunicación de la pareja, la estabilidad, conocer sobre el virus y usar condón siempre, cualquiera que sea la orientación sexual.
“Quienes conviven con VIH deben conocer que cuando el médico indique el tratamiento antirretroviral tienen que lograr una adherencia de más del 95 por ciento (%). Los doctores no curan pero logran la estabilidad del sistema inmunológico. Hacen que nos incorporemos al estudio, el trabajo y la sociedad. Hoy este es un reto que asume la comunidad de personas con VIH, como uno de los procesos más significativos.”
Desde su labor diaria en la línea de apoyo, Omar adiestra y compromete a pacientes, parejas y familiares en el seguimiento a los tratamientos, el chequeo del sistema inmunológico y la asistencia a las consultas, elementos claves para garantizar la calidad de vida.  Especifica también que la línea tiene un grupo coordinado provincial y similares en los municipios, cuya misión es asesorar, acompañar y entrenar en temas de adherencias terapéuticas, nutrición y parejas serodiscordantes (un seropositivo y el otro no).
CIFRAS QUE CUIDAR
Aun cuando las acciones son periódicas, existe una tendencia ligera al incremento de la detención de nuevos casos. Según informa Betsy Benítez Fuentes, jefa del grupo provincial de Prevención y Control de las ITS y VIH/sida, existen en la provincia más de 600 personas diagnosticadas, siendo los municipios con mayor incidencia Matanzas y Cárdenas; y los hombres y dentro de estos, los homosexuales, quienes más se contagian. La especialista resalta que el 70 por ciento de los revelados posee tratamiento, pero aún persisten quienes no buscan atención médica.
Como parte de las acciones comunicativas programadas en el marco de la Jornada por el 1 de diciembre, se efectúan actividades dirigidas a divulgar la importancia que adquiere mantenerse alertas en los tiempos actuales, e interiorizar la necesidad de defender las relaciones sexuales protegidas en los grupos más vulnerables, entre los que se incluyen jóvenes, hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH) y aquellos que consuman el sexo  a cambio de dinero o ropa, no quedando exentos otros.
“Trabajamos de conjunto sectores y organizaciones de masas, con diligencias en centros estudiantiles, laborales y en las áreas de salud más afectadas para sensibilizar a la población. Matanzas resulta un municipio priorizado por el incremento de casos y en especial el área de Contreras. Todos deben comprender la necesidad de eliminar la discriminación hacia los HCH, los transformistas y personas con VIH, pues también son parte de la comunidad”, especifica la Máster en Enfermedades Infecciosas Melania Domínguez Suárez.
“El acto central se realizará el próximo 30 en la Plaza XIV Festival, pues allí se desarrolla la feria comunitaria, y esperamos la participación de la familia. Presentaremos el Proyecto Sombrilla yCarpa por la vida. Queremos que cada persona se lleve a  casa un mensaje de prevención cuando haga sus compras. También nos acompañará el Movimiento Hazte la prueba, el 29 en Las Ruinas”, explica.
Aunque  a diario se promueve en los medios de comunicación, centros docentes y de salud, la necesidad de mantener una sexualidad segura, quedan arriesgados que deciden apostar por un momento de placer desprotegido que puede costar la vida. No basta con conocer los riesgos o características de la enfermedad, resulta indispensable asumir que somos los máximos responsables de velar por nuestra salud y la de los demás.
Por Jessica Acevedo Alfonso y Jeidi Suárez García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario