miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuando el agua se queda en la tierra…




Foto: Abel López Montes de Oca y Reinier Dávalos Peña

La Ciénaga de Zapata es un lugar paradisíaco. Quizás la quietud de su paisaje, la historia atesorada por cada rinconcito de tierra o las bellezas naturales y autóctonas que la distinguen, constituyan los principales atractivos del municipio matancero.

Anualmente la localidad sureña deviene sede del Simposio Internacional sobre Humedales que en esta ocasión celebra su novena edición. El espacio auspiciado por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, contribuye al desarrollo de acciones que contribuyen a la preservación de las reservas.

Desde el 12 de noviembre comenzó a sesionar el evento que concluye mañana.

Efectuado en el marco de las actividades por el Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua, asisten delegaciones de más de una decena de países, las cuales participan a través de talleres, mesas de trabajos y conferencias en el debate sobre asuntos medulares para la conservación de las zonas y se exponen las iniciativas regionales adoptadas.

Promueve además el diálogo reflexivo sobre el estado de preservación de los humedales, la aplicación y el uso de los Sensores Remotos y los Sistemas de Información Geográfico en la investigación, monitoreo, restauración y ordenamiento ambiental de los sitios.
Los efectos del cambio climático en estas zonas, el control de especies exóticas invasoras como el marabú, la claria, y el pez león constituyen otras de las propuestas en materia de salvaguardar la biodiversidad en ecosistemas vulnerables y el manejo de recursos hídricos en los humedales.
La Ciénaga de Zapata, sede del evento, constituye el mayor y mejor conservado humedal del Caribe Insular y ostenta las categorías de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario