viernes, 29 de noviembre de 2013

Machete rima con lima … ¿y con ECOMAVI?



Por Jessica Acevedo Alfonso y Gabriel Rodríguez Torres
Caricatura: Orlandito
La carencia de insumos para acometer el mantenimiento a viales constituye una de las causas que provoca la incomodidad de quienes bien temprano en la mañana roban horas a la madrugada para limpiar las áreas verdes cercanas a avenidas y carreteras.

Para el arabense Ioslán Zaldívar Contreras, obrero de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mantenimiento a Viales y Construcciones Colón, radicada en Jovellanos, la escasez  de instrumentos constituye un obstáculo que entorpece la plena realización de su faena: “no nos entregaron machetes, ni limas para desarrollar nuestras funciones, estamos cansados de exigir soluciones. Cuando he podido he comprado mis útiles en las tiendas que el Estado ha habilitado, pero ahora no hay lima. Este mes he incumplido y me han dicho que si sigo así me expulsarán de mi puesto”.
Similar preocupación acecha a Adel Sánchez, técnico de obras ingenieras en la UEB y encargado de controlar las labores en Los Arabos. “La entrega de las herramientas esenciales es inestable. Otros recursos como la ropa y los guantes son deficitarios y aunque ya llegaron machetes y varios overoles, las limas hace más de un año que no se reciben, además el suministro cada doce meses resulta  insuficiente”. Alega también que en reiteradas ocasiones han planteado los inconvenientes en las asambleas de afiliados y todo sigue igual.
VERDADES Y SOLUCIONES
En la unidad perteneciente a la Empresa de Construcción y Mantenimiento a Viales Provincial (ECOMAVI), se confirma lo antes planteado. Desde el mes de julio de 2011 no se reciben limas, mientras que el suministro de machetes se ha comportado con cierta estabilidad, con entregas esporádicas en el 2012 y a finales de este año.
Según explica Dulce Ramírez, directora de la entidad, “les otorgamos a los obreros lo que la Empresa nos da, porque en la provincia es donde tienen el financiamiento para realizar la compra. Es cierto que no cuentan con los insumos, aun así la actividad no se ha paralizado porque los propios trabajadores buscaron alternativas, en ocasiones la situación se pone difícil sobre todo en Los Arabos y algunos abandonan sus puestos, pero se habla con ellos y se incorporan”.
La UEB atiende a siete municipios: Los Arabos, Colón, Perico, Jovellanos, Martí, Pedro Betancourt y Cárdenas, y solo este último cuenta con equipos mecanizados para la chapea. De ahí que más de 160 trabajadores sean afectados por estas limitaciones.
El centro se encarga también de otras tareas relacionadas con el mantenimiento a las vías de interés nacional, labor consistente en la reconstrucción de puentes, alcantarillas, pintura de postes eléctricos y telefónicos y  restauración del pavimento, en la que los obreros pueden emplearse, no obstante nada justifica la falta de los utensilios.
En el resto de la provincia el escenario es idéntico. En las cuatro UEB atendidas por la ECOMAVI, la privación de medios resulta una constante. Máximo Luna Serra, director de la entidad provincial explica que, “antiguamente se importaban las limas a través de empresas suministradoras que tenía el Ministerio de Transporte, hoy no es posible. Ahora nos asignan un financiamiento para la compra y a través de Almacenes Universales se gestiona la mercancía en el exterior. Así firmamos una Carta de Intención en mayo de 2013, en la que se comprometen a tramitarnos mil machetes e igual cantidad de limas. De este convenio hoy hemos recibido solo 500 machetes”.
Agrega también el directivo que la lima es un producto difícil de conseguir en el territorio nacional, pues solo existe una fábrica en Guantánamo que las produce, por ello tienen que importarlas de esta forma. Expresa además, que ante  inconvenientes los empleados tienen dos alternativas, buscar nuevas vías para continuar laborando o “se declaran interruptos y no perciben su salario, caso que no se ha dado aun”.
INCONGRUENCIAS EN EL PROCESO
Pero la cuestión no es tan sencilla, si bien es cierto que una de las causas por las que se declaran las interrupciones resulta la falta de piezas de repuestos, materiales, materias primas o bienes intermedios, que paralizan el proceso de prestación de servicios, corresponde a la administración efectuar las gestiones posibles para reubicar al personal temporalmente e impulsar medidas que coadyuven a erradicar estos lamentables incidentes, pues así lo establece su Convenio Colectivo de Trabajo.
No proporcionar los insumos básicos a los empleados incumple también lo establecido en el documento, el cual plantea que la Administración entregará a los obreros, de acuerdo a las necesidades de sus puestos, las herramientas requeridas para el desarrollo de su actividad.
Para Juan Delmau Salinas, director del Grupo Empresarial Constructor de Transporte (GECT), órgano nacional al que se subordina ECOMAVI, es una realidad que existen deficiencias con la entrega de limas en el país, pero corresponde a las Empresas ejecutar gestiones eficientes y oportunas para evitar las trabas. Arguye además que para el 2014 el GECT realiza desde ya coordinaciones con la dirección nacional de Almacenes Universales para que haya una estabilidad en la entrega de las herramientas y no dependa del encargo en el territorio que definitivamente es más engorroso.
Y es precisamente lo que debe ser constante: imbricar los mecanismos de gestión estatal en torno a garantizar una distribución pertinente de los útiles necesarios. Evitar las interrupciones superfluas que frenen el proceso productivo o la prestación de servicios deviene meta a alcanzar para convivir a tono con las nuevas exigencias de la política económica del país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario