martes, 2 de diciembre de 2014

Una juventud parecida a su tiempo





Hoy nuestro Comité de Base despertó temprano para visualizar la Convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas a su Congreso. Comparto con ustedes un comentario que escribí hace algunos meses y que a mi juicio resume todo lo que la juventud cubana puede lograr si se lo propone....
 Hace algunos días me llenó de regocijo conversar con una colega que me contaba de la activa labor de unos jóvenes en la Ciénaga de Zapata. En aquella apartada geografía, sin orientaciones por medio, ni ganas de cosechar méritos, un pequeño grupo, desandaba los rincones del Humedal repartiendo talento, promoviendo debates y ganando cada vez más espacio dentro de la comunidad.


Con el secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas del municipio como guía, la tropa, había logrado convocar, interesar   movilizar, de forma espontánea, acaparando a seguidores, y sin ellos si quiera sospecharlo o proponerlo, hoy forman un movimiento de vanguardia en la Península. 

Quizás mi amiga no supo lo feliz que me hacía la anécdota. En tiempos en que hay quienes han perdido la confianza en las nuevas generaciones, actos como estos devuelven la esperanza y alertan sobre el papel protagónico que necesitan asumir los jóvenes dentro de la sociedad cubana actual.

Invitan también a reflexionar, preocuparse y ocuparse sobre la rigidez y esquematismo con que en la actualidad funcionan en algunos centros, organizaciones que agrupan a la juventud de la Isla, entre ellas me atrevo a mencionar a la Federación Estudiantil Universitaria de cuyas filas partí hace muy poco y a la UJC.   

A reuniones, entrega de actas y cotización se reduce en muchos colectivos laborales y estudiantiles el accionar de estas organizaciones, desmotivando a sus militantes y relegando su verdadera razón de ser, la de lograr la unidad de los jóvenes y encauzar su protagonismo dentro del desarrollo del proceso revolucionario cubano.

Un mayor nivel de convocatoria, liderazgo y una metodología más atractiva para motivar a un universo heterogéneo, con un pensamiento ágil y renovador, que exige estructuras más flexibles, dinámicas, parecidas a su tiempo y a sus integrantes, preferencias e intereses, necesita este núcleo.

Requiere además, sumar militantes comprometidos y activos, no solo en las actas, también en los trabajos voluntarios, en los grupos musicales, en la playa o donde quiera que haga falta su presencia.

Precisa igualmente líderes más dinámicos, preparados y dispuestos a orientar y apoyar, no solo a reprender; espacios donde todo el universo juvenil pueda emitir criterios y conocer lo que hace la UJC, mejor elección de quienes integran las filas, y sobre todo disposición de sus miembros para asumir tareas y cargos en los diferentes niveles. 

Hoy consta el deseo de reflexionar otras formas de hacer. Como parte de las actividades pensadas dentro del proceso de Balance de la UJC, la Conexión Necesaria, espacio de intercambio informal que permite conocer las principales problemáticas que afectan a este sector, promete, si se le imprime la responsabilidad y prima el debate profundo y crítico, sentar nuevas bases para el diálogo.

Con jóvenes comprometidos, con aires de vanguardia y deseos de cambiar convivimos a diario. Allí los vemos insertados en la producción, los servicios, salvando vidas, educando o desafiando los intrincados parajes de la Ciénaga. Podemos ser los protagonistas de nuestro tiempo, solo nos queda arrastrar y despertar  multitudes, canalizar esfuerzos  y echar a andar.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario