viernes, 23 de enero de 2015

Fabrican bioplaguicidas en Matanzas



La producción de los bacilos 24 y 13 destinados al control de plagas que afectan a los cultivos agrícolas de la provincia resulta prioridad para los más de sesenta trabajadores que laboran en el Centro de reproducción de entomófagos y entomopatógenos perteneciente al Grupo Empresarial Labiofam de Matanzas.

El bacilo 24, producto que pretenden exportar durante el 2015 hacia Venezuela, es empleado en el control de lepidópteros en cosechas como la caña de azúcar, maíz y algunas hortalizas, mientras que su homólogo el 13 va destinado al manejo de ácaros y arañas rojas.
Según explica Fermín Rendón, director del centro “también fabricamos el Trichoderma, líquido empleado en el control de hongos patógenos y el microorganismo eficiente, biofertilizante que se utiliza para aumentar los rendimientos en los cultivos, pues descompone de forma rápida la materia verde del suelo y facilita la absorción de las plantas, actuando como estimulante en el crecimiento foliar”.
Con un funcionamiento de cuatro turnos alternos, la planta dispone de áreas de fermentación, calderas, refrigeración y laboratorio de microbiología.
Fundada el 3 de octubre de 2001 con el propósito de brindar servicios a la agricultura en Matanzas, fundamentalmente para el control de plagas, la entidad produce alrededor de 450 toneladas de bioplaguicidas mensuales.
Explica Rendón que en la actualidad no presentan dificultades con el abastecimiento de materia prima, “cuando pertenecíamos a Sanidad Vegetal teníamos algunas dificultades, pero desde que pasamos al Grupo Empresarial Labiofam en 2011 estas llegan con regularidad”.
Garantizar una oferta de primera línea en las ramas biológicas, farmacéuticas y de suplemento dietéticos dirigidos a las áreas de consumo veterinario y humano resulta parte de la labor de Labiofam que a partir de la década de los 90, con la caída del campo socialista, diversificó sus producciones con el objetivo de buscar fuentes de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario