jueves, 29 de enero de 2015

Sistema Agrometeorológico Territorial contribuye al desarrollo agropecuario



Con el propósito de contribuir al desarrollo agropecuario sostenible en la provincia, el Grupo Red de Estaciones implementa el Sistema Agrometeorológico Territorial, encargado de la vigilancia y predicción de las variables atmosféricas para brindar a los productores agrícolas la información actualizada sobre el comportamiento del clima, dirigido a garantizar la correcta planificación de sus cosechas.

El sistema está compuesto por el funcionamiento de tres estaciones, la de Colón, Jovellanos y Jagüey Grande, dedicadas a la observación de los parámetros fenológicos, proceso que va desde la aparición de las hojas hasta la recogida de los frutos, incluyendo la preparación de tierras, riego y otras labores agrotécnicas. Esta actividad se realiza cada diez días y tributa al Boletín de Vigilancia Agrometeorológica que se publica en Matanzas todos los meses.
La iniciativa  tuvo en los productores independientes una aceptación total por la importancia que reviste para lograr resultados satisfactorios en los cultivos, sin embargo, no sucede de igual forma en el sector estatal, pues solo organismos muy puntuales han hecho solicitudes al Centro Meteorológico Provincial (CMP) para recibir asesoría e información con respecto al tema.
El CMP prevé la incorporación para este año de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey a la Red que funciona en la actualidad y la estación de Unión de Reyes lo hará en el 2016. Además, se propone la creación del proyecto Propuesta de Momentos Óptimos para las diferentes fases fenológicas de los cultivos, considerando la variabilidad del clima en los últimas tres décadas. (Por Lys Máriam Alfonso Bergantiño, estudiante de Periodismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario