jueves, 23 de julio de 2015

Tatuajes solares: una moda peligrosa



Una nueva y peligrosa tendencia prolifera entre jóvenes estadounidenses: los tatuajes solares o Sunburn Art. La práctica consiste en grabarse imágenes, empleando bloqueadores solares y plantillas, para formar figuras, mientras la piel se expone a altas radiaciones.


Aunque pudiera parecer una tendencia novedosa, desde hace años el diseñador Yu-Chiao Wang, los promocionó como más económicos, ecológicos, rápidos y sin dolor con respecto al tatuaje convencional.

Así el peligroso dibujo ha sido avalado por  marcas que comercializan camisetas y otros complementos para realizar formas artísticas en el cuerpo mientras se toma el sol.

Rita Rodrigues, dermatóloga, explicó a EFE que los dibujos implican una exposición al sol prolongada en un corto tiempo, por lo que “no es nada recomendable”. Entre las afectaciones que subrayan los expertos, aparecen el daño al ADN, aceleramiento del envejecimiento de la piel y el aumento del riesgo de sufrir cáncer, además, las personas que se hacen cinco o más tatuajes de este tipo incrementan en un 80% el riesgo de padecer melanoma.

Por su parte la Fundación del Cáncer de Piel de Estados Unidos publicó un comunicado en el que aconseja evitar las quemaduras solares y alerta sobre los posibles daños a que se somete el organismo.

No exponerse al sol en exceso, ponerse prendas que cubran el cuerpo, protegerse la cabeza con sombreros y usar gafas y crema protectoras son recomendaciones para el verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario