miércoles, 8 de julio de 2015

Con buen paso temporada de cangrejo blanco en Ciénaga de Zapata

Una buena temporada de captura y procesamiento del cangrejo blanco mantiene el Centro de Proceso Mario López, de la Ciénaga de Zapata, que a casi dos meses de culminar el ciclo del crustáceo ya sobrepasa las 85 toneladas, de las 100 planificadas para la presente etapa. 
Según explica Emilio San Juan Naveira, jefe de brigada industria, “este año fue atípico porque la época inició muy temprano, el 3 de mayo comenzamos con las primeras producciones, y ha sido una etapa de excelencia en cuanto a la manifestación de la especie, porque todavía existen posibilidades de captura”.
El cangrejo precocido, la masa extraída de las distintas partes del crustáceo y el cangrejo vivo, resultan las principales producciones, destinadas a la venta en las pescaderías de la provincia.
“Debemos cumplir el plan en el mes de julio, pues la zonas de mayor captura al oeste, en San Lázaro, El Maíz y la Arenera, y que se mantienen alrededor de seis meses activas, todavía están produciendo. Nos apoyamos en la población de los bateyes, a la cual contratamos para la recolección y extracción de la masa”, añadeSan Juan Naveira.
El centro integral, además, procesa y comercializa anualmente alrededor de 500 toneladas de productos pesqueros provenientes de la plataforma y la acuicultura, que surten a Pesca Caribe y el polo turístico de Varadero, entre otros destinos.
Priorizar la conservación del cangrejo blanco para perpetuar la especie constituye también exigencia para la campaña. Señala el directivo que: “No existe ninguna regulación prohibitiva de su captura en cualquier zona del municipio, siempre que no sea fresado, que es cuando tiene la hueva hacia afuera, pues se necesita que las hembras vayan al mar y desoven. Esa es una de las batallas que tenemos porque estas prácticas destruyen la especie”.
La Ciénaga de Zapata es considerada Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera y representa una cuenca hidrográfica de interés nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario