lunes, 6 de julio de 2015

Del paquete virtual cubano y otras iniciativas




Con un arsenal de series, películas, videos y música, se marcha Alain. Ya recargó las “pilas” para el fin de semana. Se pone los audífonos y mientras desanda el camino hacia su casa, saborea el placer que le producen las tecnologías, al mismo tiempo que se imagina la vida alejada de ellas.

Ahora, sin la presión de los exámenes, sabe mejor el disfrute de un buen filme, ademásse deleitará con otra temporada de Juego de Tronos, pendiente ante los compromisos escolares. Bien apertrechado con su “paquete virtual”, apura el paso. Más tarde, de memoria en memoria, esparcirá la información por el barrio.
CON MI MOCHILA AL HOMBRO
Similar al “cargue o paquete”, que circula camuflado semanalmente entre losyumurinos, nació una novedosa propuesta desde el interior de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE). Nombrado Mi Mochila,el producto alternativo persigue incentivar la cultura nacional con énfasis en los valores, sin desvincularse de las tendencias actuales del mercado.
La iniciativa, que intenta ubicarse en la preferencia de los matanceros, está conformada por varias sesiones ramificadas en carpetas de cine, música, literatura, artes escénicas y plásticas, videojuegos, informática, deportes, humor, infantiles, servicios, educativos, audiovisuales, y posee una  capacidad que oscila entre los 400 y los 500 GB.
Según explica Reynaldo Javier Alonso Granados, subdirector de Comunicación Institucional en la Dirección Provincial de JCCE, “En este empeño trabajan los Ministerios de Cultura y Educación, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la UJC y los JCCE, la Asociación Hermanos Saíz,entre otros, para proponer contenidos nacionales y foráneos alejados de la vulgaridad”.
El joven Daniel Abreu Hernández, asiduo visitante del JCCE Matanzas 5 de Pueblo Nuevo, único en ofertar Mi Mochila en la provincia, confiesa que es una alternativa muy cómoda, a través de la cual pueden obtenerse series, novelas, música, sin tener que pagar a quienes distribuyen el “cargue”.  
Nélida Hernández Rojas, especialista principal, añade: “los contenidos se actualizan semanalmente y las personas pueden venir con un dispositivo de almacenamiento y llevárselos completo o seleccionar lo que desean copiar, de forma gratuita”.
Si bien resultauna opción accesible y educativa, el público que la demanda es reducido; el desconocimiento de su existencia conspira con un mayor impacto. “Los jóvenes que buscan series ymúsica son quienes más vienen; también algunas mujeres que solicitan novelas y materiales didácticos para sus hijos”, explica Hernández Rojas.
Juegos de lógica, las colecciones Multisaber, El Navegante y Futuro, visitas virtuales a sitios de interés y las emisiones del programa La pupila asombrada, son otras de las propuestas.
Viabilizar el acceso de la familia cubana a contenidos intelectuales y de entretenimiento es, en esencia, el propósito de Mi Mochila, que tiene como reto generar más contenido nacional, de buena factura. Durante el verano el proyecto se suma a las actividades de los JCCE para la etapa estival.
TRANSFORMACIONES PARA EL VERANO
“Desde el 6 de juliose extendió a losJCCE de la provincia, el cobroa personas naturales de los servicios de tiempo de máquina (2 CUP la hora) y licencia del Antivirus Segurmática(50 CUP), válida por un año”, anunció Alonso Granados.
  A tono con las políticas desarrolladas en el paíspara lograr la sostenibilidad, se asume esta medida, la cual comenzó su etapa de prueba en el municipio de Jagüey Grande. Refiere el directivo que durante el experimento la afluencia de clientes a las instalaciones se comportó casi igual.
“Es importante aclarar que el Segurmática, es el único sistema antivirus que protege de las amenazasconfeccionadas en Cuba o en el exterior, pues el resto no desarrolla vacunas contra ellas, debido a las medidas prohibitivas del bloqueo. El mismo podrá complementarse con las actualizaciones que se adquieren de forma gratuita o a través de los servicios de asistencia informática (50 CUP), otra de las prestaciones”, añade.
“No se cobrarán los cursos de formación a personas naturales, pues este es el objetivo fundacional de la institución. En cambio a las jurídicas, sí”, expresó.Además aseguró que los servicios Nauta, extensión de Etecsa ainstalaciones de JCCE, funcionaránen las 12 salas habilitadas en los municipios, con excepción de Calimete, Los Arabos y Ciénaga de Zapata que no poseen ninguna.
A RITMO DE VERANO
 “Se mantiene lo que hacemos el año entero y se refuerza con actividades preparadas de conjunto con el Inder, Cultura, la UJC y la OPJM”, manifiesta Alonso Granados.
 Los festivales de servicios informáticos, en los cuales se potenciará el préstamo de libros, consulta bibliográfica, navegación y la descontaminación de antivirus, entre otras  resultan de interés. También el adulto mayor tendrá su espacio a través de los Geroclub.
 Torneos de videojuegos, cursos de verano de plataforma a distancia, intercambio de experiencias con discapacitados, concursos de pintura digital y talleres sobre la juventud cubana, retos y realidades también se ofertarán. Podrá accederse además, a las redes sociales La Tendedera y Pitazo.
También se celebrarán fechas significativas como el Día de los Niños y el de la Juventud, el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el cumpleaños del Comandante Fidel Castro y el aniversario de la FMC.

1 comentario: