domingo, 21 de febrero de 2016

¡Ven a mí, San Google!




Dice una colega que todo lo que le pide, se lo da, sin peros, ni dejándolo para después. Él siempre está dispuesto, rápido (si la conexión está buena), eficiente y con un “millón” de respuestas para cada frase que ella le propone.

Él se ha puesto de moda entre los adictos a la información, y me atrevería a asegurar que muchos ya se han vuelto dependientes. ¿No sabes quién creó la penicilina? Pues búscalo en Google. ¿Y el teléfono, la rueda….¿Cuál es el animal más pequeño del planeta o el más grande? Ve a Google… allí seguro lo encontrarás.
Una suerte de bola digital que llega a cada rincón del mundo y en el que puedes encontrar de todo, desde lo más científico hasta lo más terrenal, eso es para algunos la herramienta, indispensable en ámbitos escolares, laborales y de cualquier índole.
Sin embargo, quizás para quienes Internet no sea más que una vaga idea que aspiran materializar, el famoso y posiblemente más conocido buscador, también resulte un universo por explorar. Según explicó a Girón, el Máster Ernesto González Díaz, programador y administrador de bases de datos del Centro Telemático Postal, “es el mejor buscador que existe, implementa una serie de complejísimos algoritmos que hace que la búsqueda sea lo más fiel posible a lo que el usuario necesita”
Independencia al ofrecer la información, rapidez a pesar de la enorme cantidad de datos presente en la red y fiabilidad en las búsquedas, son ventajas que según algunas páginas especializadas propulsan a Google por encima de otros buscadores poco conocidos en Cuba, pero muy eficientes como Yahoo, alltheweb.com, altavista.com, varios de ellos que responden a información puramente académica.
Creado en 1997 y perteneciente a la empresa multinacional estadounidense Google Inc., constituye su principal producto; aunque el emporio ofrece también otros servicios muy demandados como el correo electrónico Gmail, Google Maps y Google Earth, el sitio de videos YouTube y otras utilidades como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome que ha desplazado a Internet Explorer, y la red social Google+.
Para gran parte de la población mundial estas prestaciones resultan muy atractivas, puesto que no le cuesta ni un solo peso de manera directa. Sin embargo, esa masa de información cargada a los servicios de una sola empresa tiene valor, y mucho. El 96% de los ingresos del monopolio se deben a publicidad por internet.
¿Cómo lo hace? ¿Estamos en peligro? Google AdWords, es el sistema más avanzado para generar publicidad efectiva y relevante, pues analiza los mails, las webs que se navegan, los lugares que frecuentas, los videos que ve y las cosas que buscas, lo cual permite no presenciar anuncios genéricos de publicistas, sino aquellos diseñados especialmente para ti y relacionados con tu vida.
Por su parte, el director de ingeniería en Google, Jen Fitzpatrick, analiza que su éxito radica en el empleo del Page Rank, medida que indica cuán importante es este elemento en relación al resto de la web. Además, incluye los análisis textuales para obtener los resultados más relevantes.
Y efectivamente bien célebres son, así lo reveló un estudio de la consultora SomuCoupon, que determinó que en un minuto se producen 20 millones 653 mil 407 anuncios, se descargan un millón 157 mil 407 aplicaciones desde Google Play y se realizan 694 llamadas telefónicas haciendo clic en un anuncio.
En la actualidad los cubanos aún tenemos restricciones en el empleo de varios de los servicios complementarios de este monopolio, debido al bloqueo impuesto a la Isla, tal es el caso de Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search.
Mientras estas trabas llegan o no a su fin, la opción más demandada y seguida por los habitantes de la Isla resulta el buscador, que ha ganado auge y se consolida entre quienes disfrutan cada mega de su conexión para escurrirse entre noticias y aplicaciones del ya conocido jocosamente como San Google.  

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