Dice una colega que todo lo que le pide, se lo da, sin
peros, ni dejándolo para después. Él siempre está dispuesto, rápido (si la
conexión está buena), eficiente y con un “millón” de respuestas para cada frase
que ella le propone.
Él se ha puesto de moda entre los adictos a
la información, y me atrevería a asegurar que muchos ya se han vuelto
dependientes. ¿No sabes quién creó la penicilina? Pues búscalo en Google. ¿Y el
teléfono, la rueda….¿Cuál es el animal más pequeño del planeta o el más grande?
Ve a Google… allí seguro lo encontrarás.
Una suerte de bola digital que llega a cada
rincón del mundo y en el que puedes encontrar de todo, desde lo más científico
hasta lo más terrenal, eso es para algunos la herramienta, indispensable en
ámbitos escolares, laborales y de cualquier índole.
Sin embargo, quizás para quienes Internet
no sea más que una vaga idea que aspiran materializar, el famoso y posiblemente
más conocido buscador, también resulte un universo por explorar. Según explicó
a Girón, el Máster Ernesto González Díaz,
programador y administrador de bases de datos del Centro Telemático Postal, “es
el mejor buscador que existe, implementa una serie de complejísimos algoritmos
que hace que la búsqueda sea lo más fiel posible a lo que el usuario necesita”
Independencia al ofrecer la información,
rapidez a pesar de la enorme cantidad de datos presente en la red y fiabilidad
en las búsquedas, son ventajas que según algunas páginas especializadas
propulsan a Google por encima de otros buscadores poco conocidos en Cuba, pero
muy eficientes como Yahoo, alltheweb.com, altavista.com, varios de ellos que
responden a información puramente académica.
Creado en 1997 y perteneciente a la empresa
multinacional estadounidense Google Inc., constituye su principal
producto; aunque el emporio ofrece también otros servicios muy demandados como
el correo electrónico Gmail, Google Maps y Google Earth, el sitio de videos
YouTube y otras utilidades como Google Libros o Google Noticias, el navegador
web Google Chrome que ha desplazado a Internet Explorer, y la red social
Google+.
Para gran parte de la población mundial
estas prestaciones resultan muy atractivas, puesto que no le cuesta ni un solo
peso de manera directa. Sin embargo, esa masa de información cargada a los
servicios de una sola empresa tiene valor, y mucho. El 96% de los ingresos del
monopolio se deben a publicidad por internet.
¿Cómo lo hace? ¿Estamos en peligro? Google
AdWords, es el sistema más avanzado para generar publicidad efectiva y
relevante, pues analiza los mails, las webs que se navegan, los lugares que
frecuentas, los videos que ve y las cosas que buscas, lo cual permite no
presenciar anuncios genéricos de publicistas, sino aquellos diseñados
especialmente para ti y relacionados con tu vida.
Por su parte, el director de ingeniería en
Google, Jen Fitzpatrick, analiza que su éxito radica en el empleo del Page
Rank, medida que indica cuán importante es este elemento en relación al resto
de la web. Además, incluye los análisis textuales para obtener los resultados más
relevantes.
Y efectivamente bien célebres son, así lo
reveló un estudio de la consultora SomuCoupon, que determinó que en un minuto
se producen 20 millones 653 mil 407 anuncios, se descargan un millón 157 mil
407 aplicaciones desde Google Play y se realizan 694 llamadas telefónicas
haciendo clic en un anuncio.
En la actualidad los cubanos aún tenemos
restricciones en el empleo de varios de los servicios complementarios de este
monopolio, debido al bloqueo impuesto a la Isla, tal es el caso de Google Earth, Google
Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search.
Mientras estas trabas llegan o no a su fin,
la opción más demandada y seguida por los habitantes de la Isla resulta el buscador, que
ha ganado auge y se consolida entre quienes disfrutan cada mega de su conexión
para escurrirse entre noticias y aplicaciones del ya conocido jocosamente como
San Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario