viernes, 9 de mayo de 2014

Celebran Día Mundial de las aves migratorias



Acercar al público a la educación y el conocimiento, orientado a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats constituye uno de los propósitos de los amantes de las aves en el orbe, quienes este 9 de mayo celebran el Día Mundial de las Aves Migratorias. 

Este año la conmemoración recoge como tema central  “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo “,  dirigido a tratar los vínculos entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación  de fauna silvestre en todo el mundo.
El desplazamiento de las aves se asocia al cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento. A través de la misma se conectan ecosistemas, pueblos, y culturas. Muchas especies realizan traslados predecibles y regulares que involucran poblaciones enteras.
En Cuba la Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental cubano, constituye uno de los corredores de aves migratorias más importantes de América.
En la zona, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera,  anida cada año más de un centenar de especies, provenientes de Canadá y Estados Unidos, siendo el lugar del territorio con mayor impacto de aves viajeras. Entre las más asiduas se encuentran la Candelita, Señorita de Monte, el Cardenal, Bijirita Trepadora y Bien te Veo.
Aunque las costas de cayos del archipiélago Sabana-Camagüey, en el centro-este del país, las penínsulas deHicacos y Guanahacabibes, en el Occidente, y Gibara en la zona más oriental, figuran entre las principales franjas de arribo, muchas especies continúan hacia el interior de la Isla para asentarse.
Entre las principales regiones de estancia aparecen el sistema montañoso Sagua-Baracoa, en el extremo oriental; la cordillera de Guamuhaya, el archipiélago de Sabana-Camagüey y la Ciénaga de Zapata, en el centro; y la cordillera de Guaniguanico, en el Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario