martes, 27 de mayo de 2014

Protegen ecosistemas costeros en Matanzas



Mitigar los efectos del cambio climático en las zonas costeras a través del desarrollo de una cultura ambiental responsable que incluya a la comunidad e instituciones docentes, constituye prioridad para la Junta de Manejo Integrado Costero del municipio de Matanzas.

Con la reciente culminación del primer ciclo del quinquenio 2009-2013, quedaron evaluadas las dificultades existentes en el territorio en la protección de la bahía, las cuencas hidrográficas y las zonas costeras y se aprobó un programa estratégico de desarrollo 2014-2028, el cual comprende acciones a corto y largo plazo.

Las actividades ponen énfasis en dos direcciones principales: el fortalecimiento de la educación y cultura ambiental y el trabajo sistemático con la comunidad.  

“Complementar la labor con las escuelas y darle todas las herramientas a las nuevas generaciones para que posean los conocimientos básicos que aseguren la protección de las aguas resulta fundamental. También trabajar en el ámbito empresarial, donde existe mucha inestabilidad, falta de exigencia, desconocimiento y no se estudian los problemas de contaminación desde la prevención es prioritario”, explicó a Girón Justino Baró Isasi, coordinador de la Junta de Manejo Integrado Costero.

Hoy se ejecutan diligencias significativas para enfrentar los efectos del cambio climático, siendo punteras en este sentido centros como la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y la Empresa Comercializadora de Petróleo. Además se puntualiza la orientación ambiental en comunidades de los Repartos Armando Mestre y Camilo Cienfuegos.

Se prevé también para el último trimestre del año el desarrollo de un curso de producciones más limpias dirigido a fomentar el ahorro energético y el aprovechamiento al máximo de los recursos naturales y laborales para enfrentar los problemas desde su origen y advertir así los efectos negativos. 


“Partimos del principio de que prevenir es mejor que eliminar e investigar y esta es la línea de nuestra faena. Conquistar mentes y corazones es esencial para la conservación, protección y sostenibilidad del manejo del agua, así como para potenciar una conciencia del reciclaje”, aseguró Baró Isasi.

El cambio climático es universal y las zonas costeras resultan muy vulnerables y fuentes principales de riesgo. Las afectan el incremento de la temperatura y la elevación de los niveles del mar, además de la contaminación provocada por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario