lunes, 7 de julio de 2014

Recreación en Matanzas: con la misma piedra en el zapato






Disfrutar a plenitud de espacios recreativos ajustados a los intereses de los diferentes grupos etarios y sobre todo que no ocasionen un daño considerable a la economía de los matanceros, ha sido una preocupación constante de los habitantes de esta provincia en los últimos años.
La planificación de ofertas que incentiven el esparcimiento, atendiendo a las preferencias de los distintos públicos, resulta cada vez más compleja en un contexto donde median factores que obstaculizan el recreo, entre ellos el transporte, los altos precios y la inexistencia de espacios para el entretenimiento en determinadas comunidades.

Otra vez y a las puertas de la etapa veraniega, propicia para incrementar las propuestas garantes de la buena distracción de los yumurinos, regresa el recurrente tema. 
UN VISTAZO HACIA ADENTRO
“Soy un joven apasionado de la música cubana e internacional, me gusta salir para compartir con mis amigos y mi novia, pero lamentablemente luego de concluir la 53 Serie Nacional de Béisbol, no existen muchos lugares a los que la juventud pueda acudir por un precio módico, porque aunque encuentres un sitio con esas características, la mayoría de las veces el precio del transporte de regreso te acaba con el bolsillo” señala Yosvani Hernández Linares, residente en la Ciudad de los Puentes.
En Colón, las opciones son variadas, si nos atenemos a los criterios de Yoelvis Cuesta Gálvez, quien manifestó que están acorde a las edades. “El problema es el costo. Ahora los grupos musicales no cobran como antes entre 5 y 10 pesos, sino que todos cobran por encima de 25. Eso dificulta que más personas puedan participar, sin contar que junto con el valor de la entrada se incrementaron también los de las ofertas gastronómicas. Antes, un pan con cerdo asado valía 5 pesos, ahora, 10”.
La situación se agrava en las comunidades rurales. Víctimas del fatalismo geográfico y de la deficiente organización. Ahí el protagonismo lo adquieren actividades al margen de la ley, como peleas de gallos, carreras de caballos y apuestas de toda índole.
Desde bateyes como Jesús Rabí, Sergio González u Horacio Rodríguez hasta poblados apartados como La Lanza, Zorrilla, Laberinto o La Angelina, la recreación es un tema vital para la calidad de vida de sus habitantes, cuya falta o mala preparación conlleva en la mayoría de los casos a la apatía y la proliferación de indisciplinas sociales y delitos.
Liusvania Rodríguez, vecina del batey azucarero 6 de Agosto, en Calimete, afirma que las actividades “estuvieron mejorcitas porque venían artistas del circo y grupos humorísticos, pero en los últimos tiempos solo ponen música los viernes. Los sábados el pueblo parece un cementerio, la mayoría de los jóvenes salen para Manguito o Calimete porque es donde funcionan las discotecas”.
Cuesta Gálvez sostiene que en la actualidad hay que esperar que haya alguna fiesta de 15 o fechas significativas para que cambie la rutina. En estas comunidades existen pocos locales para que los lugareños se entretengan. En algunos solo concurren al Círculo Social.
Otra de las inconformidades de los entrevistados radica en el escaso nivel de acceso a discotecas, cabarets y centros nocturnos, sobre todo en la cabecera provincial, pues la mayoría de ellos cobran las entradas a altos precios, sin contar las ofertas gastronómicas que exceden lo que se puede pagar.
Aun cuando se crean estrategias para garantizar la diversión de la población, las acciones escasean. Sin embargo, lo más preocupante resulta que los reclamos de los matanceros son casi idénticos a los de años anteriores, así lo pudimos constatar en el reportaje Recreación: derecho y necesidad humana, publicado por el Semanario Girón el 30 de mayo de 2013.
ATAJANDO RESPONSABILIDADES
En aras de esclarecer algunas de las principales inquietudes de los matanceros nos acercamos a varias entidades encargadas del esparcimiento en el territorio. Según explica Mileydis Denis Pérez, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, funciona durante todo el año una comisión multifactorial, cuyo propósito es velar por el sano esparcimiento y la apertura de espacios culturales variados dirigidos a los distintos estratos de la sociedad.
“Es cierto que nos faltan eventos que debemos divulgar más, vinculados con la actividad cultural, el rescate integral de valores y el apego a la matanceridad. En ese sentido se traza un plan diferenciado que incluye propuestas con talento artístico, dirigidas al cuidado del patrimonio y a la lectura”, agregó. 
Asegura la funcionaria que se enfatiza en la participación de la población en determinados certámenes que contienen programas con acciones en los distintos niveles de enseñanza, en los consejos populares e incluso en la circunscripción, áreas donde se encuentran los promotores, instructores deportivos y aficionados.
Al plan se incorporan además, el sector empresarial de la Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Comercio y Gastronomía, que adquieren la responsabilidad de concretar con calidad las opciones.
Explica Denis Pérez que durante el año se ha presentado una situación crítica con el traslado nocturno, “pero ya la Dirección Provincial de Transporte tiene la orientación de, a partir del reordenamiento del transporte educacional que recesa ahora, hacer una evaluación para definir que rutas van circular en esos horarios y ponerlas en función de los espectáculos previstos.
Otra de las deficiencias que detectó este equipo durante la investigación, resulta las críticas condiciones de algunos centros culturales en el territorio. Osbel Marrero Acosta, especialista de la Dirección Provincial de Cultura esboza que, se traza una estrategia enfocada hacia las Casas de Cultura municipales.
De las 27 existentes las principales dificultades se encuentran en Jovellanos, Pedro Betancourt y Jagüey Grande, estas últimas incluidas en el proyecto de colaboración de la Junta de Andalucía. Afirma el funcionario que aun con las carencias de recursos humanos se ha tratado de reforzar la programación cultural.
Un grado de deterioro avanzado poseen los cines, que al igual que en el resto de Cuba, se trata de paliar con la utilización de las salas de video, con énfasis en Perico y Pedro Betancourt, poblados con mayores dificultades.
En cuanto a otro de los reclamos más acuciantes de la juventud: lo grupos de alta convocatoria, el especialista refiere que “la contratación de esas orquestas es muy costosa. Se realiza a través de una cuenta común para festejos que operan de conjunto Cultura y Gobierno”.
LA OTRA MIRADA DEL TERRUÑO
Teresa Martínez Espinosa, vicepresidenta de la Asamblea Municipal en Colón, expresó que hasta la fecha se han desarrollado mil 211 actividades en el municipio y que cuentan con espacios fijos como la Peña Mexicana, del Bolero, la de Franklin y el Domingo Colombino, con presentaciones de libros. Aun así, la directiva reconoce que la programación dirigida a las comunidades rurales no es satisfactoria, pues solo acuden una vez al mes.
Expuso asimismo que en lo que va de año se han presentado seis agrupaciones musicales. Por lo general los fines de semanas se realizan actividades de impacto popular que concluyen con bailoterapia. Reconoce el imperativo de insertar más a los jóvenes en el movimiento desarrollado por el INDER, y vincular a otros organismos como Cultura y Comercio.
Desde Manguito, en Calimete, Raúl Hernández Pérez, profesor de recreación del INDER, alega que todos los fines de semana van a las circunscripciones según la coordinación que se haga. Mientras que sábado y domingo corresponden las actividades en los parques. “A veces se inserta también Cultura y Gastronomía y se hacen cosas más importantes. En otros casos toca un festival recreativo”, agrega.
En Pedro Betancourt, Josué de León Cabrera, director de Cultura significa que “la Casa de Cultura tiene una programación diversa con los instructores de arte, donde se efectúan los festivales de los círculos infantiles, actividades de literatura, artes plásticas, música, dirigidas a diferentes sectores, pero en ellas la mayoría de las veces participa un público muy selecto y no son masivas como quisiéramos, pues hay jóvenes prefieren una discoteca o grupos de alta convocatoria”.
Si bien desde las localidades se trata de potenciar la cultura, todavía falta constancia, estudios de satisfacción a la hora de planificar las actividades, pero sobre todo se carece de iniciativa y originalidad para orientar los gustos hacia propuestas más cultas. 
Por: Jessica Acevedo Alfonso, Gabriel Torres Rodríguez y Yamila Sánchez Rodríguez

1 comentario:

  1. El problema de la recreación en Matanzas es tan añejo como la misma necesidad de recrearse

    ResponderEliminar