miércoles, 2 de julio de 2014

Instituciones culturales en Pedro Betancourt: ojos que ven, corazón que siente…




Como un centinela al que le quedan pocas horas de vida yace el Hotel La Palma, emblemática construcción y símbolo del municipio. Más adelante la Casa Verde reposa en ruinas. Nuestra visita a Pedro Betancourt no deja una grata impresión. Su centro histórico presenta un perceptible grado de abandono y varias de sus instituciones culturales sufren las consecuencias de prolongados periodos sin mantenimiento. Así lo confirmó la reciente visita nacional del Ministerio de Cultura a la localidad, de esta forma también lo sienten sus habitantes.

“Como betancourense me duele la pérdida de nuestra historia, arquitectura, del desarrollo social y cultural alcanzado. La despreocupación, el vandalismo y el saqueo han provocado el detrimento del valor patrimonial. Los jóvenes no tienen ni idea de cómo fue la vida aquí”, manifiesta Yusniel Moreno Hernández.
CAMINANDO, CAMINANDO…
Obras representativas y centros culturales sobrellevan los dolorosos impactos del tiempo. Las fachadas resguardan el desgaste que mengua la vida y los atractivos de estos sitios. El cine Mártires de Girón y el museo Gustavo González se añaden a la lista anterior. El primero con la cubierta dañada desde el paso del huracán Michelle, hace más de una década, brinda servicios a los pobladores como videoteca. Mientras que el museo, donde se atesora una significativa colección de la escritora María Villar Buceta y piezas del antiguo Corral Falso de Macurijes, presenta una situación deplorable en la carpintería y el techo.
La Casa de Cultura exhibe un panorama similar aun cuando en la actualidad se acometen acciones de reparación como parte del proyecto de colaboración de la Junta de Andalucía. Del mismo modo precisan una reforma el escenario del teatro Cuba, que carece de iluminación, y el Club Juvenil, en el que se realizan actividades aunque le falta el techado.
Según explica Mayra Suárez Guillén, exdirectora municipal de Cultura, “muchas de las entidades en mal estado constructivo las ponemos en el plan de la economía y no las aprueban, quizá es porque tenemos un proyecto con la Junta de Andalucía hace ocho años que nos ayudó a culminar el cine XI Festival de Güira de Macurijes”.
Añade que las salas Martí, en Bolondrón, y Mártires de Girón estaban dentro de esta iniciativa y no se incluyeron en el plan. La Junta los retiró y ahora no poseen el financiamiento.
Josué De León Cabrera, actual director de Cultura, argumenta que “en cuanto al Museo ya aprobamos 30 mil pesos de nuestro presupuesto para iniciar la reparación porque no alcanza para todo. Por el momento vamos salvando el inmueble: puertas, ventanas, el área del almacén. En la Casa de la Cultura se coordinó la terminación con la Empresa Constructora del Sur”.
QUE NO MUERA LA CULTURA
“El deterioro de las instituciones influye en la juventud y en su manera de pensar y percibir el arte, pues no tienen las condiciones necesarias para su desarrollo”, esgrime Suárez Guillén. Lo que corrobora Josué mientras arguye que “le preguntas sus preferencias y te piden un grupo de primer nivel o una discoteca con pantalla y luces. Para eso no tenemos presupuesto. Tratamos de brindar recreación sana, con enseñanzas, apoyada en el movimiento de artistas aficionados y el talento local y provincial. Esto es poco valorado”.   
Como dice el refrán ojos que no ven, corazón que no siente. Resulta poco probable que las nuevas generaciones muestren apego hacia lo desconocido. Como ilustraba una coterránea presente en la conversación, “es casi imposible que sientan nostalgia de un cine  que no conocieron, o de un museo en ruinas”.
A pesar de todo ello, se trabaja por llevar la cultura a las comunidades, especialmente, durante los meses de verano. Con ese propósito se refuerzan y amplían las actividades dirigidas a los diferentes públicos. “Organizamos una gira coordinada con la Casa de Cultura, los promotores y la brigada Olga Alonso por los Consejos Populares. También tendremos bailables con agrupaciones como la Pacasón, Girón, Son del Llano. Mantenemos las peñas campesinas, del bolero, y proyectamos un circuito de magos y payasos por el territorio”, explica el directivo.
“Efectuaremos los Sorpréndete, de conjunto con el INDER y Cultura, con talento artístico y juegos de participación, además de la Noche Cubana”.
Si bien con o sin recursos, prevalece el espíritu de educar a la población, bajo la premisa martiana de que ser cultos es el único modo de ser libres, no basta con la espontaneidad. Preservar el patrimonio resulta el único modo de conservar la identidad del pueblo e incentivar el amor de los más jóvenes por su terruño.   
Por Jessica Acevedo Alfonso y Gabriel Torres Rodríguez 
Fotos: Jessica Acevedo y Ramón Pacheco Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario