martes, 24 de febrero de 2015

Limonar ya tiene sala de navegación



Gracias a los beneficios de las nuevas tecnologías, hoy la distancia se hace más corta para el limonareño David Hernández Baró. Entusiasmado por las buenas nuevas que aparecieron en el Joven Club Limonar 1, uno de los dos existentes en este municipio, se le puede ver con frecuencia por el local.

“Internet es una oportunidad que se abre para saber de nuestros familiares en el exterior, menos costosa que las llamadas telefónicas. Cuando entras al sistema y aprendes el funcionamiento se adquiere más destreza, además los trabajadores de aquí son muy eficientes y no escatiman en brindar una excelente atención”, nos comenta.
Desde hace dos semanas los residentes en esta localidad disfrutan de la apertura de una sala de navegación, la cual responde a la necesidad de acercar las herramientas informáticas a la población y ampliar el acceso público a la también conocida como autopista de la información y al correo @nauta.cu, hasta en los más apartados puntos de nuestra geografía.
Esta iniciativa se extendió además, a nueve Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de la provincia, cifra que casi duplica las salas existentes en los puntos de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y en hoteles existentes en el territorio.
El sitio brinda servicios de navegación nacional e internacional y correo internacional, prestaciones que se comercializan a través de la Etecsa y que ahora asumen los JCCE. 
Aunque todavía los precios establecidos para acceder a la asistencia no resultan asequibles para toda la población, expresa  Adriel González Domenech, director del centro, que la alternativa desde el “punto de vista social tiene una gran repercusión para los limonareños, pues acerca las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al pueblo y también aporta ingresos económicos a la institución”.
Si bien la oportunidad pudiera interesar a muchos, en su primer momento la afluencia de público a la instalación se vio afectada por inconvenientes. “Este es un lugar atípico, hasta hace algunos días no se expendían aquí las tarjetas para acceder a la navegación por lo que los usuarios tenían que adquirirlas en Matanzas. Hoy se pueden encontrar en el telepunto del territorio y esperamos que se incremente así el número de usuarios”, manifiesta González Domenech.
Además de la novedosa propuesta el establecimiento se especializa en la navegación nacional para aquellas personas que no puedan acceder a las prestaciones de la Etecsa, también brinda tiempo de máquina, espacio que permite el trabajo con aplicaciones y la Enciclopedia Colaborativa (Ecured).
Entre los servicios más demandados por los diferentes públicos figuran los juegos didácticos, la navegación con opciones que van desde la interacción con otros usuarios en la red social La Tendedera hasta la consulta o el ingreso a la plataforma Reflejos, en la cual se hospedan los blogs cubanos.
Explica el directivo que como proyecciones para 2015 figura la especialización por salas con un local destinado para juegos, otro a la formación de personas naturales y jurídicas y un tercero mixto a donde concurrirán quienes soliciten navegar o tiempo de máquina, entre otros servicios.  
Consciente del papel que desempeñan estas instalaciones en la construcción de una sociedad informatizada manifiesta Domenech: “nuestro país no dispone de recursos para llevar la tecnología a cada hogar cubano, sin embargo, desde su creación por Fidel Castro, los JCCE han intentado suplir estos vacíos, siendo considerados como la computadora de la familia cubana. En la actualidad asumen el reto de enseñar el trabajo con las infocomunicaciones, importantes en la era digital”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario