martes, 3 de febrero de 2015

Recuperan objetos patrimoniales en Aeropuerto de Varadero



Proteger el patrimonio cultural cubano de las salidas ilegales constituye prioridad para el Departamento de Patrimonio del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero que durante 2014 rescató 23 piezas de valor patrimonial. 
El acta legal de matrimonio formalizado entre Don José Francisco Martí y Zayas Bazán y Doña María Teresa Bances y Fernández Triado, el 21 de febrero de 1916, resultó uno de los documentos incautados, tras un intento de transportarlo hacia Ámsterdam efectuado por un pasajero holandés.

Con un estado de conservación bueno, el pliego, cuyo registro no aparece en ninguna institución del país, registra el cuño de la Parroquia de Término del Sagrado Corazón de Jesús y fue catalogado como un impreso de valor documental e histórico.
Meritorio también resultaron los hallazgos realizados por los técnicos en radiología de la Placa Conmemorativa de la Feria Agropecuaria Industrial de Sancti Spíritus de 1966 y de una medalla del año 1903, fabricada por Medallic Art Company Nueva York y con un significado patrimonial y museable, pieza además considerada de valor I.
Como parte de las medidas adoptadas para proteger los valores culturales nacionales, desde 2008 se creó en el Aeropuerto, el Departamento de Patrimonio, primero en el país, como una extensión del Registro Provincial de Bienes Culturales.
Para Zahili Acosta Albelo, coordinadora del Departamento, “todo pesquisaje es una enseñanza de trabajo investigativo, pues resulta muy variada la gama de objetos que van desde numismática hasta artes decorativas. Aquí valoramos el tipo de metal en el caso que lo precise, antigüedad, proceso de realización, valor cultural, histórico o artístico, entre otros parámetros, para saber la valía de cada pieza”.
Según advierte la especialista todas las piezas que no posean un valor patrimonial o museable requieren de un certificado de exportación expedido por el Registro Provincial de Bienes Culturales, pues así lo establece la resolución 57 de 1994.   
Entre las 23 piezas patrimoniales incautadas destacan 11 libros pertenecientes al periodo de 1893 a 1920, dos binoculares, una bayoneta y seis revistas tabacaleras de 1903. También fueron detectadas 717 piezas no patrimoniales pero que necesitaban certificado de exportación. (Por Rosainne Suárez Moreno, estudiante de Periodismo y Jessica Acevedo Alfonso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario