jueves, 5 de febrero de 2015

Aduana General de la República: Resguardando las fronteras


Rody y Dantes son un equipo. Aunque entienden lenguajes diferentes solo basta una orden del muchacho para que obediente se desplace por el pulcro salón, olfatee, camine hacia la estera, husmee nuevamente entre las personas hasta encontrar lo que busca. Desde hace poco más de dos años Rody Navarro Mesa entrena a Dantes para descubrir la presencia de estupefacientes, burlando las más ingeniosas maneras de esconderlos.
Ellos forman parte de la Aduana Matanzas en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero y asumen la importante misión de detectar la entrada de drogas al país.
“Es un trabajo que no termina y precisa de constante enseñanza. Los tenemos desde los seis meses cuando aún son cachorros, les introducimos el olor propio y luego las sustancias. Dantes tiene heroína, metanfetamina, éxtasis, cocaína, marihuana y ahora introduciremos otras para contrarrestar la existencia de narcóticos nuevos. El pasado año fue muy bueno, revelamos sustancias de consumo y consumidores”.
“Precisamente el enfrentamiento a la droga de consumo y tráfico es una de las líneas en las que trabajamos, además de las referidas a la seguridad nacional y el contrabando” explica Santiago Calderón Alpízar, segundo jefe de Aduana del Aeropuerto.
SALVAGUARDAR Y PROTEGER EL PATRIMONIO
Pericia, ingenio y una alta cuota de autosuperación requiere la tarea que en el propio centro desarrolla el joven Yándel Del Puerto Hernández, inspector de Aduana, quien se desempeña como técnico radiológico y es el encargado de encontrar objetos, documentos o dispositivos cuya entrada o salida al país esté reglamentada por las normas vigentes.
Los extranjeros tratan de llevarse el patrimonio cultural y natural del país para venderlo y sacar ganancias y es esencial la limitación de estas conductas. Han intentado sacar cocodrilos, cotorras y piezas valiosas”.
Una de las pesquisas más fructíferas de Yándel resultó el encuentro de una medalla del año 1903, fabricada por Medallic Art Company Nueva York y con un significado patrimonial y museable, pieza además considerada de valor I.
Meritorio también resultaron los hallazgos realizados por el equipo de la Placa Conmemorativa de la Feria Agropecuaria Industrial de Sancti Spíritus de 1966 y del acta legal de matrimonio de Don José Francisco Martí y Zayas Bazán (hijo de José Martí) y María Teresa Bances y Fernández, original considerado de gran valor documental e histórico.
Como parte de las medidas adoptadas para proteger los valores culturales nacionales, desde 2008 se creó en el Aeropuerto, el Departamento de Patrimonio, primero en el país, como una extensión del Registro Provincial de Bienes Culturales.
Para Zahili Acosta Albelo, coordinadora del Departamento, “todo pesquisaje es una enseñanza de trabajo investigativo, pues resulta muy variada la gama de objetos que van desde numismática hasta artes decorativas. Aquí valoramos el tipo de metal en el caso que lo precise, antigüedad, proceso de realización, valor cultural, histórico o artístico, entre otros parámetros, para saber la valía de cada pieza”.
Durante 2014 se incautaron 23 piezas patrimoniales, entre ellas destacan 11 libros pertenecientes al periodo de 1893 a 1920, dos binoculares, una bayoneta y seis revistas tabacaleras de 1903.
EN LAS FRONTERAS: LA ADUANA
Como parte del sistema de órganos aduaneros la Aduana Matanzas tiene entre sus funciones controlar y fiscalizar en frontera la exportación, importación, despacho de pasajeros y medios de transporte internacional.
“En la provincia tenemos cuatro lugares fundamentales en los que operamos: las áreas de enfrentamiento a viajeros, de despacho no comercial, las Marinas Dársena y Gaviota, los puntos de control aduanal en Matanzas y el postal para los envíos que necesitan revisión en presencia del destinatario”, argumenta Tania Toledo Hernández, segunda jefa de la Aduana Matanzas.
Según declara Yarima Pantoja Díaz, especialista principal de análisis, el pasado año “se actuó sobre 754 personas con infracciones, de ellas 94 en la línea de seguridad, 10 en la de droga y 14 en la de contrabando con la modalidad de evasión del control. El resto fueron en otras transgresiones de la normativa aduanera, que incluye el patrimonio cultural y natural y artículos prohibidos o regulados.
Armas, municiones, mirillas telescópicas, antenas satelitales, y otros equipos con regulaciones por el Ministerio de las Comunicaciones fueron detectados en la modalidad de medios técnicos y contrabando. “Se ocultan artículos que tienen normada la entrada al país en otros que están liberados y se actúa como evasión del control, por ejemplo se ha dado el caso de ocultamiento de memorias flash dentro de televisores, pero es necesario precisar que todo es detectable por la técnica radiológica, principal forma de descubrimiento y que se comportó con un 96 por ciento de efectividad”, revela la funcionaria.
Con más de 40 casos detectados en relación con 2013 en la detección de ilícitos aduaneros, hoy los trabajadores laboran por alcana un trato de excelencia. Preparación en el idioma, y cultivar el patriotismo, la discreción, amabilidad, responsabilidad son claves para el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario