martes, 16 de junio de 2015

Implantes… ¿un nuevo anticonceptivo en Matanzas?



Detalla varias veces la pequeña salita. Mientras la doctora prepara el instrumental piensa en la última vez que estuvo allí, y un escalofrío recorre sus piernas. Sabe de los riegos que implica realizarse un aborto, pues se lo explicaron en la ocasión anterior, también le recomendaron el uso del condón, sin embargo, creyó que la historia no se repetiría.

Si no fuera porque solo tiene 16 años y aún no termina el preuniversitario, no dudaría en tener el bebé, pero ahora ni ella, ni el padre, pueden asumir la responsabilidad. No disponen de solvencia económica, además, ambos quisieran estudiar una carrera y disfrutar un poco más la juventud.
Por eso cuando llegó la noticia, otra vez su madre se llevó las manos a la cabeza, y aunque la decisión le correspondía, la presión familiar y la inseguridad de cambiar por completo su vida, la llevaron a interrumpir el embarazo y en lo adelante protegerse para no tener que pasar por una situación similar. 
IMPLANTES: UNA NUEVA ALTERNATIVA
Desde finales del mes de marzo y como parte de las estrategias dirigidas a todas las mujeres en edad fértil que deseen posponer o espaciar el embarazo, la Consulta de Planificación Familiar del Hospital Materno Provincial Julio Alfonso Medina, inició la colocación del implante subdérmico Jadelle, método anticonceptivo eficaz y cómodo.
“Se administra de manera subcutánea en la cara interna del brazo y libera todos los días un tipo de progesterona, la hormona Levonorgestrel, la cual tiene un efecto anticonceptivo”, explica la doctora Visleidys Vizcaíno de la Cruz, acreditada para ejecutar el procedimiento.
Adarelys Santana Suárez de 27 años, es una de las tantas matanceras que ha acudido a la institución con el propósito de acogerse a la novedosa propuesta. “Tuve un aborto hace poco y los médicos me aconsejaron no quedar embarazada en estos momentos, por eso acudí al método más cómodo y conveniente para mi salud”, analiza.
Entre los beneficios que atribuyen los especialistas al Jadelle con respecto a otros anticonceptivos, como los dispositivos intrauterinos, figuran la no administración diaria y su efectividad de tres a cinco años en dependencia de la obesidad de la paciente, pues pierde la eficacia si el tejido adiposo hace que disminuya la liberación de la hormona. Pasado un lustro debe retirarse y si se precisa sustituirlo por otro.
“Tampoco constituye un factor de riego de las inflamaciones pélvicas y no tiene reacción de memoria, es decir, lo pones por un tiempo determinado, pero puede retirarse cuando se requiera, sin riesgo de infertilidad. No provoca tantos trastornos menstruales. Tiene contraindicaciones como todos los anticonceptivos, entre ellas, el cáncer de mama actual y los antecedentes de trombosis ”.
Aclara la especialista que de los primeros seis meses al año de colocado pueden aparecer trastornos menstruales, dolor bajo vientre, náuseas y sangramientos irregulares y en forma de manchas, en dependencia de cómo el organismo se adapte, molestias que pueden disminuir con tratamiento.
PRESERVAR LA SALUD
Según explica el doctor Ángel Puig Vega, especialista de primer grado en Medicina General Integral y Ginecobstetricia y director del Hospital Materno Provincial, en la actualidad existe una incidencia elevada en la adolescencia de abortos e interrupciones, en muchas ocasiones de forma reiterada.De ahí que casi el 80 por ciento de los 400 implantes colocados hasta la semana pasadacorrespondieran a este sector.
“El Jadell se está poniendo cuando la paciente se realiza un aborto para aprovechar la anestesia, y también a quienes quieran incorporarlo como anticonceptivo. El procedimiento se ejecuta en cualquier momento del ciclo menstrual, para asegurar queno exista embarazo, en la consulta número 1 los viernes en la tarde”.
Una vez culminada la inserción, se entrega a la portadora una tarjeta, que debe conservar, en la que se registra el tipo de implante, la fecha de realización, de implantado y de caducidad.
Aunque los expertos coinciden en que resulta muy aconsejable esta técnica porque previene el embarazo no deseado, alerta Vizcaíno de la Cruz que:“no sustituye el uso del condón pues no cubrelas enfermedades de transmisión continúan”. De ahí que practicar el sexo seguro constituya, aun con novedosas técnicas, la principal opción para preservar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario