martes, 9 de junio de 2015

Cultivan variedades de caña en la Epica



Una labor sostenida en la obtención de nuevas variedades de caña de azúcar y recomendación a los productores mantiene la Estación Experimental de la Caña de Azúcar (Epica), de Jovellanos, perteneciente al Instituto de Investigación de la Caña de Azúcar (Inica).
Entre las prestaciones que brinda este centro, con un alto potencial investigativo entre sus trabajadores, se encuentran además los servicios fitosanitarios en su forma reducida (chequeo y prueba de resistencia de plagas a la caña de azúcar) y pruebas de validaciones comerciales.

Según explica el Máster Yosel Pérez Pérez, subdirector de Fitomejoramiento, “empleamos tres vías para obtener las variedades, a través de la biotecnología, con la mejora genética o mediante la introducción de nuevas variedades”.
La Epica de Jovellanos, resulta el único centro en el país que dispone de un área de cuarentena donde se supervisan las enfermedades y otras cuestiones agrobotánicas.
 Además posee una colección de germoplasma, único banco que reúne todo los cultivares de caña de azúcar existente en Cuba y considerado como el quinto banco a nivel mundial por conservar más de 300 variedades de caña y ser uno de los más longevos y explotados.  
“Las variedades Cuba 323, de 1968, que es la de mayor área ocupada en la nación se produjo aquí y la Cuba 86 es pinareña pero los cruces se hicieron en esta Estación”, añade la también Máster Yilian Bertha Walker Bauza, al referirse a las principales especies salidas de sus predios.  
Otras obtenidas en esta institución son la Cuba 89147 y la Cuba 85102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario