viernes, 23 de octubre de 2015

Contrastes en la Ciudad de las Primicias






Una urbe apresurada, que atrae y cautiva a quienes por asomo llegamos a la Ciudad Bandera, así es Cárdenas. Allí tradiciones e identidad, convergen junto a la modernidad que impulsa el siglo XXI. Por eso, desandar sus aglomeradas y desorganizadas calles, repletas desde los coloniales coches, hasta los más flamantes autos y las arraigadas bicicletas, suele deslumbrar a los visitantes curiosos e incluso a los más exigentes.

En la Capital de las Primicias parece que el tiempo juega a avanzar o detenerse, según con la lupa que se hurgue en cada uno de sus rincones, muy variopintos, cuyos matices se empeñan en enseñar o solapar sus habitantes. En Cárdenas se respira desde los aires del desarrollo turístico que envuelve la zona, hasta la fetidez de algunos de sus barrios periféricos.
Al nativo le duele el emblemático edificio La Dominica, los altos precios que no detienen su marcha, los salideros en las esquinas, la proliferación de vertederos, la educación de sus hijos…
A GRANDES SALTOS
Contribuir a la formación integral del alumno a través del aprovechamiento del tiempo libre, constituye una de las premisas de la Escuela Secundaria Básica Urbana Esteban Hernández.
Su directora Surina González Viel, explica que en el empeño se ha involucrado al personal docente y la comunidad. Con las puertas abiertas, los círculos de interés y otras alternativas que vinculan a entidades y a la familia, el centro ha logrado que todos sus pupilos opten por la continuidad de estudios. Entre las potencialidades que aseguran esos resultados se encuentran disponer de un profesorado completo, laboratorios especializados y la base material de estudio en buen estado.
Sin embargo, en otras escuelas la situación no es la misma, pues presentan dificultades con la cobertura docente en las enseñanzas secundaria y técnico-profesional, lo cual ha obligado a asumir varias alternativas de empleo. Asimismo, resulta insuficiente la labor destinada a la orientación vocacional dirigida a la captación de jóvenes para carreras pedagógicas.
Uno de los centros de mayor impacto social aquí es el Hospital General Julio Aristegui Villamil, por la diversidad de servicios que brinda a los residentes de Martí, Cárdenas y Varadero, además de la población “flotante”, que llega en busca de mejores ofertas de empleo.
“Las mayores afectaciones están presentes en cirugía y medicina interna debido a la escasez de profesionales. Hoy nuestras instalaciones son insuficientes para la atención a tantas personas, si tenemos en cuenta la situación epidemiológica compleja de la ciudad. En la búsqueda de soluciones habilitamos 46 camas en la Filial de Enfermería para asistir a los casos febriles”, añade María Elena Hernández Cantillo, jefa del Departamento Farmacia.
En el Hospital se revitalizan algunas de sus áreas. Cambio de carpintería, colocación de mármol en los pasillos y remodelación, son algunas de las labores acometidas en pos de brindar confort a los pacientes, quienes deben poner empeño en proteger ese patrimonio, sin incurrir en las indisciplinas que pudimos presenciar.
A ello se suma el déficit de personal médico y paramédico en el resto del territorio, la falla en el aseguramiento de los recursos necesarios para esta actividad, faltas y bajas coberturas de medicamentos, y el deficiente estado constructivo de las instituciones de Salud.
ECONOMÍA Y SERVICIOS…
Uno de los puntos claves en la economía cardenense es el desarrollo del turismo, renglón que se concentra en Varadero, principal destino de sol y playa de la Isla. Si bien los resultados al cierre de la última temporada alta y primer semestre de 2015 han sido superiores debido al crecimiento en turistas físicos y en el mercado extranjero, todavía coexisten deficiencias que conspiran contra la calidad del alojamiento.   
Aún se evidencian problemas de abastecimiento y los precios en que comercializan algunos hoteles sus productos no se corresponden con la categoría de la instalación. Además, se detectan delitos e ilegalidades como la introducción y extracción de mercancías y hurtos. También es preciso resolver la compleja situación de la transportación de los trabajadores del ramo.
Producciones de caramelos duros para la comercialización en moneda nacional y divisa, los rones Mulata y Santero, así como siropes, licores y otros artículos derivados de la industria azucarera son elaborados en el Combinado Alimenticio José Antonio Echeverría. Allí sus trabajadores hacen de la eficiencia una bandera en pos de garantizar la calidad.
En la actualidad se perfecciona parte del equipamiento tecnológico en aras de hacer exportables las líneas de caramelos duros, además laboran en defender la comercialización del elíxir de café muy demandado y reconocido en el mercado internacional.
Trabajar por asegurar la satisfacción siempre es un reto para la gastronomía estatal. Por ello mantener sus centros nocturnos, restaurantes y cafeterías en funcionamiento y surtidas, constituye parte de la estrategia. “Hasta la fecha solo se han presentado problemas con el abastecimiento de cervezas, pollo y cigarros, productos en falta a nivel nacional”, argumenta Rogelio León Pérez, director UEB Gastronomía.
La entidad gestiona la prestación de servicios a los Sistema de Atención a la Familia, tarea que encierra un alto encargo social.
La proliferación de vertederos como el aledaño al Reparto Brisas del Mar y el vertimiento de aguas albañales y salideros, constituyen algunas de las problemáticas latentes en la ciudad, cuestiones que merecen un seguimiento para disminuir la propagación de enfermedades provocadas por vectores. Loable resulta la ejecución del nuevo acueducto que beneficia a más de 7 mil viviendas.
En cuanto al sector no estatal las mayores insatisfacciones radican en la inconformidad con las regulaciones establecidas para la Península de Hicacos y el corredor turístico; la profesionalidad de los inspectores; la falta de un mercado mayorista para la compra de materias primas e insumos, además de desacuerdos con la demora en la entrega de plazas para artesanos en Varadero.
Hoy revertir las potencialidades económicas y naturales que exhibe el territorio en desarrollo social constituye una oportunidad a explotar en la Ciudad de las Primicias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario