martes, 13 de octubre de 2015

¡Fobia al Martes 13!



No son pocos los supersticiosos que, alrededor del mundo, se persignan cuando se acerca un martes 13. La fecha trae malos augurios, según algunos fanáticos, e incluso hasta un término para quienes sienten fobia de este día se ha inventado: la trezidavomartiofobia.

En España, Grecia y algunos países de América Latina, como Argentina , Chile y Venezuela, se considera el martes 13 un día de mala suerte, y aunque esta creencia está muy extendida, es válido aclarar que solo resulta un mito, pues no posee basamento científico alguno.
Pero… ¿será este una fecha escogida al azar? Según la mitología griega, Marte es el Dios de la guerra, por lo que este día se rige por el planeta rojo, asociado a la destrucción, la sangre y la violencia.
Por otra parte se vincula al 13 con algunos sucesos nefastos y desde la antigüedad ha sido considerado de mal augurio. Por ejemplo se medita que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas.
Por otra parte en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercero invitado. Además en el Tarot, estos dígitos hacen referencia a la muerte y a la desgracia eterna.
Así las cosas muchos deciden tomarse un descanso de viajes, casamientos y emprendimientos de todo tipo en esta fecha y optan por quedarse bien tranquilos. Sin embargo, otros menos creyentes han invertido el significado de la fecha y la asumen como de buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario