Desde que inició en el mes de julio la
ampliación del acceso a Internet a través de tecnología Wifi en los parques de
La Libertad y de Peñas Altas, en la urbe yumurina, Ramona Lía Rodríguez,
encontró una nueva forma de comunicación.
Aunque vive en Limonar, trasladarse hacia la
Atenas de Cuba, para conectarse con sus familiares residentes en el extranjero,
no supone un obstáculo; tampoco se queja de la conexión que puede llegar a ser
bastante rápida. Sin embargo, sus dolores de cabeza comienzan a la hora de adquirir
las tarjetas de navegación Nauta, ese sí constituye un gran inconveniente.
“En Peñas Altas hay un solo punto donde se
compran y muchas de las veces que he ido están en falta. Tampoco las encuentras
en el surtido de los agentes de telecomunicaciones, por eso acudo a los
revendedores, que siempre andan por aquí. Ofertan las de una hora en tres
pesos, cuando el precio real es de dos, pero te ahorran las incomodidades”,
manifiesta la limonareña.
Yurima Comas Taineg es otra de las matanceras
que se apropia de las bondades de la tecnología y que a su vez sufre las
molestias: “Las condiciones son propicias para los revendedores porque cuando
vas a Etecsa tienes que hacer una cola que demora casi el día entero, porque es
la misma para varios trámites: el pago del teléfono, compra de tarjetas y
otros. Nunca las obtengo a sobreprecio, prefiero hacer la fila”.
“A pesar de la espera, solo puedes obtener
tres y para ello debes mostrar hasta el carné de identidad. Creo que resultara
más fácil si las comercializaran en varios puntos de la ciudad o los agentes de
telecomunicaciones, y así evitaríamos a quienes lucran a costa del bolsillo
ajeno”, expresa Edián Seone Gudá.
Lo cierto es que cada quien se ajusta a sus
posibilidades y busca alternativas, en aras de ahorrar tiempo o dinero, y
minimizar las molestias. “Las consigo en los hoteles de Varadero, es más fácil
porque no me demoro, aunque considero que deberían ofertarlas en las tiendas
como las tarjetas de recarga celular”, añade Yaimet Del Bono Hernández.
Mientras que Yaidel Cabrera Peña explica la
utilidad de navegar empleando los cupones de recarga que pueden encontrarse en
los agentes de telecomunicaciones. Por su parte Naylet Gurrola Unanue confiesa
que: “La mejor solución es comprar las de diez pesos en el Hotel Velasco, que
casi siempre está surtido”.
Otras
interrogantes también salen a relucir cuando se estudia a profundidad el tema y
se conversa detenidamente con los entrevistados: ¿Por qué no disponer de puntos
de venta y creación de cuentas en los propios parques? ¿Dónde encontrar las
tarjetas después de las siete de la noche, para conectarse en horario nocturno?
¿Quiénes surten a los revendedores?
RESPUESTAS… ¿Y SOLUCIONES?
Según explica Herbert Pino Rodríguez,
especialista en comunicación en la División Territorial de Etecsa, las cuentas
de acceso permanentes y temporales se
encuentran disponibles en todas las unidades comerciales de Etecsa en la
ciudad: el Telepunto y los Minipuntos del Hospital Militar, 13 Plantas, Pueblo
Nuevo y Naranjal, establecimientos todavía insuficientes si tenemos en cuenta
que allí también convergen varios servicios y disponen de un horario limitado.
(Telepunto: siete de la noche y Minipuntos: 4 de la tarde)
Las cuentas de acceso Nauta temporales no se recargan
y se comercializan a través de tarjetas prepagadas de 30 minutos (1 CUC), una
hora (2 CUC) y cinco horas (10 CUC). Estas son válidas por un término de 30
días naturales, a partir de la primera conexión. Añade Pino Rodríguez que:
“Están destinadas fundamentalmente a los usuarios temporales o visitantes, lo
cual no quita que una persona natural cubana o extranjera residente la pueda
adquirir en un momento determinado”.
Insiste en que a su vez, las permanentes
proporcionan mayores ventajas al cliente, pues son duraderas por 360 días,
además de recargables para incrementar el saldo y extender su vida útil, actividad que se realiza de forma directa en
la red comercial de Etecsa a partir de 0.50 CUC o con cupones de recarga, que
ahora también ofrecen los agentes de telecomunicaciones.
Con ellas además, se puede disfrutar de las
acciones promocionales y facilitan al cliente memorizar el usuario y la
contraseña.
“Como expresó la presidenta ejecutiva de
Etecsa, Mayra Arevich Marín, en la Mesa Redonda, se trabaja para que el agente
de telecomunicaciones pueda comercializar las tarjetas temporales y esto alivie
la demanda. Aunque exhortamos a los usuarios del servicio Nauta se acerquen más
a la modalidad de las cuentas permanentes que ofrece más facilidades”, plantea
el comunicador.
Desde la apertura del servicio Nauta en las
salas de navegación en junio de 2013 hasta el 27 de septiembre de 2015 solo en
la provincia se han activado cerca de 26 mil cuentas permanentes de navegación
en Internet. No obstante, las estadísticas muestran que la venta de tarjetas
temporales ha sido superior a pesar de tener un uso limitado.
De ahí que todavía quede mucho por hacer en
pos de satisfacer las exigencias de la población en materia de calidad en los
servicios, inaccesibles todavía para la mayoría.
Crear las condiciones para que ambas cuentas
sean comercializadas por los agentes de telecomunicaciones, en aras de
disminuir la espera y no limitar el tiempo de venta de un servicio que puede
solicitarse en cualquier momento; así como controlar el acaparamiento por
especuladores resultan pequeños pasos que hacen grandes diferencias en el
camino de una prestación que aunque costosa todavía, ha llegado para
quedarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario