jueves, 1 de octubre de 2015

Cuando la cuenta no da…



Desde que inició en el mes de julio la ampliación del acceso a Internet a través de tecnología Wifi en los parques de La Libertad y de Peñas Altas, en la urbe yumurina, Ramona Lía Rodríguez, encontró una nueva forma de comunicación.


Aunque vive en Limonar, trasladarse hacia la Atenas de Cuba, para conectarse con sus familiares residentes en el extranjero, no supone un obstáculo; tampoco se queja de la conexión que puede llegar a ser bastante rápida. Sin embargo, sus dolores de cabeza comienzan a la hora de adquirir las tarjetas de navegación Nauta, ese sí constituye un gran inconveniente.

“En Peñas Altas hay un solo punto donde se compran y muchas de las veces que he ido están en falta. Tampoco las encuentras en el surtido de los agentes de telecomunicaciones, por eso acudo a los revendedores, que siempre andan por aquí. Ofertan las de una hora en tres pesos, cuando el precio real es de dos, pero te ahorran las incomodidades”, manifiesta la limonareña.

Yurima Comas Taineg es otra de las matanceras que se apropia de las bondades de la tecnología y que a su vez sufre las molestias: “Las condiciones son propicias para los revendedores porque cuando vas a Etecsa tienes que hacer una cola que demora casi el día entero, porque es la misma para varios trámites: el pago del teléfono, compra de tarjetas y otros. Nunca las obtengo a sobreprecio, prefiero hacer la fila”.

“A pesar de la espera, solo puedes obtener tres y para ello debes mostrar hasta el carné de identidad. Creo que resultara más fácil si las comercializaran en varios puntos de la ciudad o los agentes de telecomunicaciones, y así evitaríamos a quienes lucran a costa del bolsillo ajeno”, expresa Edián Seone Gudá.

Lo cierto es que cada quien se ajusta a sus posibilidades y busca alternativas, en aras de ahorrar tiempo o dinero, y minimizar las molestias. “Las consigo en los hoteles de Varadero, es más fácil porque no me demoro, aunque considero que deberían ofertarlas en las tiendas como las tarjetas de recarga celular”, añade Yaimet Del Bono Hernández.

Mientras que Yaidel Cabrera Peña explica la utilidad de navegar empleando los cupones de recarga que pueden encontrarse en los agentes de telecomunicaciones. Por su parte Naylet Gurrola Unanue confiesa que: “La mejor solución es comprar las de diez pesos en el Hotel Velasco, que casi siempre está surtido”.  

  Otras interrogantes también salen a relucir cuando se estudia a profundidad el tema y se conversa detenidamente con los entrevistados: ¿Por qué no disponer de puntos de venta y creación de cuentas en los propios parques? ¿Dónde encontrar las tarjetas después de las siete de la noche, para conectarse en horario nocturno? ¿Quiénes surten a los revendedores?

RESPUESTAS… ¿Y SOLUCIONES?

Según explica Herbert Pino Rodríguez, especialista en comunicación en la División Territorial de Etecsa, las cuentas de acceso permanentes y  temporales se encuentran disponibles en todas las unidades comerciales de Etecsa en la ciudad: el Telepunto y los Minipuntos del Hospital Militar, 13 Plantas, Pueblo Nuevo y Naranjal, establecimientos todavía insuficientes si tenemos en cuenta que allí también convergen varios servicios y disponen de un horario limitado. (Telepunto: siete de la noche y Minipuntos: 4 de la tarde)

Las cuentas de acceso Nauta temporales no se recargan y se comercializan a través de tarjetas prepagadas de 30 minutos (1 CUC), una hora (2 CUC) y cinco horas (10 CUC). Estas son válidas por un término de 30 días naturales, a partir de la primera conexión. Añade Pino Rodríguez que: “Están destinadas fundamentalmente a los usuarios temporales o visitantes, lo cual no quita que una persona natural cubana o extranjera residente la pueda adquirir en un momento determinado”.

Insiste en que a su vez, las permanentes proporcionan mayores ventajas al cliente, pues son duraderas por 360 días, además de recargables para incrementar el saldo y extender su vida útil,  actividad que se realiza de forma directa en la red comercial de Etecsa a partir de 0.50 CUC o con cupones de recarga, que ahora también ofrecen los agentes de telecomunicaciones.

Con ellas además, se puede disfrutar de las acciones promocionales y facilitan al cliente memorizar el usuario y la contraseña.

“Como expresó la presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich Marín, en la Mesa Redonda, se trabaja para que el agente de telecomunicaciones pueda comercializar las tarjetas temporales y esto alivie la demanda. Aunque exhortamos a los usuarios del servicio Nauta se acerquen más a la modalidad de las cuentas permanentes que ofrece más facilidades”, plantea el comunicador.

Desde la apertura del servicio Nauta en las salas de navegación en junio de 2013 hasta el 27 de septiembre de 2015 solo en la provincia se han activado cerca de 26 mil cuentas permanentes de navegación en Internet. No obstante, las estadísticas muestran que la venta de tarjetas temporales ha sido superior a pesar de tener un uso limitado.

De ahí que todavía quede mucho por hacer en pos de satisfacer las exigencias de la población en materia de calidad en los servicios, inaccesibles todavía para la mayoría.

Crear las condiciones para que ambas cuentas sean comercializadas por los agentes de telecomunicaciones, en aras de disminuir la espera y no limitar el tiempo de venta de un servicio que puede solicitarse en cualquier momento; así como controlar el acaparamiento por especuladores resultan pequeños pasos que hacen grandes diferencias en el camino de una prestación que aunque costosa todavía, ha llegado para quedarse.     

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