sábado, 10 de octubre de 2015

CIT@tenas: una puerta abierta a la innovación



Con los últimos suspiros de octubre abrirá sus puertas, nuevamente en Matanzas, CIT@tenas, Taller Anual sobre Ciencia Tecnología e Innovación, que en su octava edición, se consolida como un espacio propio para el intercambio de experiencias en temas relacionados con la gestión de la innovación tecnológica. 

Surgido en 2007, a partir de los resultados de un Proyecto Territorial de Ciencia y Técnica,  el certamen ya sienta pautas dentro de la comunidad científica local y nacional; deviene una oportunidad para la integración de los profesionales y sectores involucrados en el empeño común de aplicar y generalizar resultados en las áreas de investigación y desarrollo territorial.
En el marco del evento y por el aporte y la novedad con que cada año se abordan aspectos de interés para instituciones, empresas y entidades vinculadas a la esfera científica, converso con Idania Luis Amaya, Secretaria del Comité Organizador.
-¿Cuáles serán las líneas generales que se debatirán en CIT@tenas?
“En esta ocasión el Taller estará dedicado al Año Internacional de los Suelos y el tema central será Gestión, innovación y cooperación para el desarrollo, el cual abarcará diferentes tópicos entre ellos: la innovación relacionada con el medio ambiente, con sectores como la salud, el agroproductivo y la educación.
“También se abordará el aprendizaje organizacional, la capacidad empresarial de innovación y desarrollo, y el conocimiento y la innovación en las diferentes formas de gestión para el desarrollo local, entre otras”.    
-¿En qué formatos sesionará el encuentro?
“Esta es una cita provincial, con una asistencia nacional, que contará con la presencia de nueve provincias del país y 140 participantes: investigadores, tecnólogos, productores, que socializarán sus experiencias con el objetivo de aplicar las mejores prácticas en la región.
“CIT@tenas sesionará del 28 al 30 de octubre en el Centro de Convenciones de la CTC en Matanzas, ubicado en la finca La Julia y acogerá 86 ponencias seleccionadas por un comité de expertos, a partir de una convocatoria. Tras un riguroso proceso quedaron aquellas que representan los aportes más relevantes. Además, se realizarán mesas redondas, talleres, paneles y exposiciones libres.
-Previas al certamen, ¿se generarán otras actividades complementarias?
“Los días 26 y 27, en el marco del Taller se efectuará un curso pre evento llamado El sistema de gestión de la innovación en las organizaciones, con una matrícula de 45 estudiantes e impartido por profesores del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Matanzas.
“El propósito es potenciar el conocimiento sobre este aspecto, a través de la impartición de variadas temáticas entre ellas, un glosario de términos, conceptos, definiciones, clasificaciones, factores claves, así como la relación cultural organizacional y creatividad, además de la estrategia innovadora y los elementos para el diseño e implementación del sistema en las empresas”.
-¿Cuán provechoso para la provincia resulta la celebración de este tipo de certámenes?
“Es muy beneficioso para los matanceros porque estos eventos permiten impulsar la ciencia, con la introducción de resultados novedosos. De igual forma aglutina a profesionales de diferentes esferas como gestores del conocimiento, docentes, innovadores con visiones variadas sobre las temáticas abordadas en cada edición.
“Constituye un espacio para lograr el fortalecimiento e integración necesarios en pos de la cooperación por la evolución de la ciencia y la innovación tecnológica territorial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario