martes, 18 de febrero de 2014

Conservan cocodrilo cubano en Ciénaga de Zapata





Proteger a los casi 4000 ejemplares de cocodrilo cubano existentes en el Criadero de Cocodrilos de la Ciénaga de Zapata, municipio sureño de la provincia de Matanza, constituye hoy una prioridad para los trabajadores de esta instalación.
Con el objetivo de gestionar financiamiento para la conservación de esta especie en peligro de extinción a los reptiles que mueren se le aplica la técnica de la taxidermia para su comercialización y se garantiza la exclusividad a los clientes.

Desde 1994, CITEN, organización internacional que se dedica a la protección de los animales y regula el comercio de especies en peligro certificó a esta institución para exportar a los reptiles a los que se le aplicara la taxidermia.
Situado en las inmediaciones del reconocido complejo turístico Boca de Guamá, otra de las principales fuentes de generación de ingresos resulta la exhibición de esos animales a visitantes nacionales  y foráneos.
Según explica Etiam Pérez Fleitas, biólogo del centro: “La conservación no puede ser vista de forma estricta, buscamos financiamiento a través de estas vías, para poder costear las diferentes investigaciones sobre genética molecular, conducta, metabolismo y bioquímica que aquí se realizan y que son de utilidad para el mantenimiento de la especie en vida libre”. 
En el criadero de ciclo cerrado además de habitar el cocodrilo cubano, convive una pareja de cocodrilo americano, utilizada para investigaciones y para obtener los llamados híbridos, resultado de la mezcla entre ambas especies.
En Cuba habitan dos especie nativas, el cocodrilo americano y el cocodrilo cubano. Por el grado de amenaza en que se encuentra este último solo habita en vida libre en la Ciénaga de Zapata y una pequeña población en la Ciénaga de Lanier, en la Isla de la Juventud.

2 comentarios:

  1. Estimados/as

    Quiero conseguir el telefono y correo de internet de Roberto Ramos (Toby), especialista en manejo de cocodrilos, para una consulta

    saludos , Ezequiel
    eechevarria1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimados/as

    Quiero conseguir el telefono y correo de internet de Roberto Ramos (Toby), especialista en manejo de cocodrilos, para una consulta

    saludos , Ezequiel
    eechevarria1@hotmail.com

    ResponderEliminar