jueves, 17 de abril de 2014

Como en Girón, hoy más fuertes




“… La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón.”
Fidel Castro


Cuba entera estaba en tensión. Se esperaba el desenlace de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, perpetrada por un grupo de esbirros financiados y entrenados por el gobierno de Estados Unidos.  
Desde la Gran Unidad de Tanques “Rescate de Sanguily”, en Managua, La Habana, partieron los T-34 y los cañones autopropulsados SAU-100 para resistir, con arresto y la convicción de defender las conquistas del joven gobierno revolucionario, al enemigo. 
Aunque se alistaron para salir hacia la zona sur de la provincia de Matanzas alrededor de 15 tanques, solo cinco (con tres combatientes cada uno) pudieron acometer la tarea, debido a que el parque norteamericano con que se contaba en el país para trasladar equipos pesados era deficitario y presentaba problemas técnicos.
Bajo el zumbido de las balas, al calor del fuego cruzado se realizaron las primeras prácticas de tiro, convirtiéndose los tanquistas en puntal para asegurar la derrota de las fuerzas imperialistas y la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1961. 
Sorteando la estrechez de la carretera y la hostilidad del terreno lleno de malezas y ciénaga, avanzaron hasta frenar la embestida de la artillería adversaria y obligándolos en un segundo momento a replegarse hacia Playa Girón. Los combatientes cumplieron la orden de Fidel, quien se mantuvo todo el tiempo en el teatro de operaciones: los mercenarios quedaron atrapados contra el mar e inclinaban sus armas en señal de derrota, el 19 de abril de 1961.
Fueron horas convulsas, de intenso combate, de nervios a flor de piel. Hasta las aguas cenagueras llegaron dispuestos a entregar sus vidas jóvenes casi niños, algunos inexpertos en el dominio de las armas. Gracias a la destreza adquirida en el combate y al arrojo del pueblo que marchó en apretada y pujante ofensiva de apoyo a la infantería, el 18 de abril de 1961, las fuerzas cubanas propinaron un golpe arrollador a los invasores que pretendían derrocar a la Revolución Cubana.
Quedó demostrado así el valor de los hombres que 72 horas antes  e incluso durante la marcha desde La Habana hacia la Ciénaga de Zapata  se alistaban  en el dominio y empleo de la nueva técnica recibida de la Unión Soviética.
De Girón salimos más fuertes, socialistas, y quedó demostrada la capacidad de respuesta del pueblo cubano ante las agresiones imperialistas. A partir de Girón, “todos los pueblos de América fuimos un poco más libres”, frase expresada por el líder de la Revolución Cubana. 
Precisamente el 18 de abril se escogió para celebrar el Día del Tanquista, como homenaje a los integrantes de las fuerzas blindadas que emprendieron acciones contra la Brigada mercenaria 2506.
Pero Girón fue tan solo el inicio de un largo camino para estos hombres. Misiones internacionalistas años atrás y preparación constante hoy caracterizan a este sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Cuba. Empeño que garantiza la seguridad del país y nos convierte en más fuertes defensivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario