martes, 1 de abril de 2014

Puentes centenarios celebran 10 años más



Con la gratitud de saberse servidos por estos pasos peatonales el próximo 8 de abril los matanceros celebraremos el aniversario 110 de los puentes Giratorio y José Luis Dubrocq, enclavados en la ciudad de Matanzas.

Al concluir el Ramal de Acceso Ferroviario al Puerto de Matanzas, sobre los ríos San Juan y Yumurí en 1904, quedaron inaugurados ambos puentes con el paso de la locomotora 117 procedente del ingenio Santa Catalina, , ambas vías contribuyeron en el pasado siglo al impulso del transporte ferroviario azucarero en el territorio.
Sorteando los caprichos de la Naturaleza, emergen estos centenarios, máximos ejemplares del esplendor e  de una época, trascendentes por su valor estético y funcionalidad, que los erige junto a sus semejantes en símbolos de identidad de la urbe.
Junto a estos dos longevos, sobresalen en la ciudad por haber arribado a más de un siglo de existencia en activos el General Lacret Morlot y el Calixto García o de Tirry, todos ellos descollan por la influencia económica, social y cultural ejercida en el desarrollo de la metrópoli.
Las 30 obras de este tipo existentes en la capital provincial han dado a Matanzas el sobrenombre de La Ciudad de los Puentes. 
Foto: Abel López Montes de Oca

No hay comentarios:

Publicar un comentario