viernes, 25 de abril de 2014

Culmina IX Taller Internacional de Cubasolar en Varadero



Con novedosas propuestas sobre la utilización de las fuentes renovables de energía en función del desarrollo local culminó esta mañana el IX Taller Internacional de Cubasolar que sesionó del 21 al 25 de abril en el Hotel Kawama de Varadero.
Más de 200 delegados de 10 países compartieron prácticas aplicadas en comunidades sobre el uso de la energía de forma eficiente y que contribuya al progreso a través de conferencias interactivas, paneles, visitas a instalaciones demostrativas de fuentes renovables de energía y otras técnicas participativas.

En la última jornada de trabajo se presentó el panel sobre la importancia de la cooperación Sur-Sur y Sur-Norte-Sur, en el cual expusieron sus experiencias representantes del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) y de agencias y organizaciones extranjeras de colaboración con Cuba.
Los presentes coincidieron en que resulta necesario sustentar la cooperación en la comprensión de los problemas comunes a partir  de la solidaridad y la complementariedad. Para el 2013 se contemplaron  917 proyectos de colaboración en Cuba, con mayor impacto en los sectores agroalimentario y de la salud, de ellos 259 no se ejecutaron, por lo que se debe continuar trabajando en la correcta planificación.
Hoy la Isla, como parte de los mecanismos de integración regional continúa ofreciendo su solidaridad a través de la prestación de capital humano a otras regiones del mundo.
El Dr. Luis Bérriz Peres, presidente de Cubasolar, felicitó a los participantes del evento por la calidad y profundidad en las discusiones, y puntualizó en la importancia de continuar formando cuadros y apoyar el desarrollo del potencial científico y técnico del país. Expresó además que “podemos convertirnos en una potencia energética. El desarrollo del país se tiene que basar obligatoriamente en la eficiencia energética, el ahorro y el uso de las fuentes renovables de energía”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario