lunes, 21 de abril de 2014

Trámites: ¿el dolor de cabeza de los yumurinos?



A la mayoría de los cubanos no les gusta hacer trámites. La fama, ganada años atrás, de morosos y burocráticos, unida a las largas colas y la pérdida de tiempo que traen consigo, hacen que sean vistos con recelo por la población.
Desde 2011, fecha en que el trabajo no estatal cobró auge como nueva modalidad de empleo para revitalizar la economía y estimular la producción y los servicios, la dirección del país centró sus esfuerzos en viabilizar y flexibilizar las diligencias. Se crearon los mecanismos oportunos para orientar y se adoptaron medidas dirigidas a fomentar una cultura jurídica y tributaria en pos de cumplir con la legislación y mantener en orden la documentación exigida.

Es cierto que se ha avanzado en cuanto a organización tanto en las personas naturales como en los organismos e instituciones encargados de realizar las gestiones, pero todavía persisten rezagos. Morosidad, desinformación y falta de mayor preparación del personal encargado de atender a la población en algunos centros, constituyen deficiencias latentes que dificultan el proceso e incomodan.
La yumurina Lázara Calderín Otero se siente inconforme con la dilación del trámite: “Vine el primero de abril a hacer mis papeles a la ONAT municipal y estamos a 11 (fecha en que se hizo la entrevista). Llegas aquí y la cola es grande, te pasas la mañana entera como sucedió el otro día y a las tres de la tarde dijeron que no atenderían a nadie más. Sí hay demora y al final uno tiene necesidad de empleo y estamos parados” explica.
Con ella coincide José Félix Zúñiga, quien exige agilidad y orientación eficiente. Para Marylín Hernández Correa las cosas resultaron más fáciles, “voy a sacar la licencia para útiles del hogar, acudí antes a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (DMTSS) y me explicaron qué debía hacer, la atención ha sido buena y muy rápida”, argumenta.
Para ganar en claridad sobre el tema Girón indagó con los responsables de garantizar la eficacia en ese sentido. 
DISCIPLINA Y EXIGENCIA
Las personas naturales que deseen ejercer el cuentapropismo deben acudir a la DMTSS o a los organismos rectores: Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) o a la Unidad Estatal de Tráfico (UET) de acuerdo con la acción a emprender.
Según explica Belkis Rubiera García, directora de la DMTSS en Matanzas: “Los trámites se realizan a partir de la petición que es personal e intransferible. Tenemos cinco días para proceder. En el modelo de solicitud se expone la actividad que se ejercerá, los datos de procedencia del interesado y el alcance de la misma”.
Añade, además, que las gestiones “se ejecutan y se firman casi siempre a diario, nunca excedemos el término. Luego se procede a la inscripción en el Registro del Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) municipal que es donde quizás demore un poco, pero cuando se recoge el autorizo en la DMTSS pueden empezar a laborar”.
Elsa Rodríguez Sarmiento, directora de la ONAT municipal, aclara que: “Atendemos como promedio diario entre 180 y 200 contribuyentes, tuvimos un momento en el área de Registro con afectaciones por certificados médicos y se trazó la estrategia de poner apoyo aquí para poder inscribir, pero ya podemos hablar hoy de una estabilidad. Tenemos tres personas atendiendo en el Departamento de asistencia al Contribuyente que es por donde primero entran los trámites.
Ha existido problemas con el fluido eléctrico, además puede ser que en algún momento no tenga a las tres personas inscribiendo porque están haciendo las informaciones, cuestiones que se trabajan paralelas, por eso a veces se retardan los trámites uno o dos días pero no es una demora considerable. Atendemos a la población de 8:30 am a 12 pm y desde la una de la tarde hasta las 3:00 pm, aunque nos extendemos hasta más tarde”, expresa.
Aunque con poca frecuencia se presentan documentos de los órganos rectores que no tienen todos los datos claros, y resulta necesario regresarlos, cuestión que provoca malestar. La directiva dijo que hoy el personal que allí labora ha recibido capacitación para desarrollar estas funciones y que continúan trabajando en su superación para que cuando el contribuyente salga de la ONAT, lo haga conociendo todas sus obligaciones.
Marleen Ponce Jubier, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente en la ONAT Provincial, especifica que al obtener el autorizo del organismo rector, tienen 15 días para presentarse a la ONAT. Deben asistir con el carné de identidad, el documento emitido que faculte el ejercicio del quehacer y el permiso para la afiliación a la Seguridad Social. Al entregarse la documentación, debe ser procesada en cinco días hábiles.
En la actualidad los trabajadores de la ONAT Municipal se encuentran inmersos en la Campaña de Declaración Jurada, que inició el 8 de enero y culmina el 30 de abril,  todavía quedan 920 contribuyentes que no se han presentado. Destaca Rodríguez Sarmiento que “en la Campaña de Declaración Jurada de Impuestos sobre Utilidades de un potencial de 60 personas todas asistieron”.
DE CARTELES Y ÁREAS ESTATALES
Otra de las preocupaciones de algunos cuentapropistas resultan las gestiones a realizar para laborar en áreas estatales. Yusdán Fundora Alfonso, director de Planificación Física en Matanzas analiza que: “Solo se autorizan los espacios que el Consejo de Administración Municipal apruebe luego de un estudio. En esos sitios pueden vender varias personas con quioscos, como es el caso de las habilitadas en el Ecil, el Faustino, el estadio, Peñas Altas y la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.”
Es importante esclarecer que la colocación de carteles también es regulada por la entidad y precisa el cumplimiento de las normas de urbanización. Colores, medidas y diseños deben ser colegiados con la dirección, estas características se controlan para la ubicación de quioscos.   
“Si el trabajo se va a desplegar en un lugar que tenga propiedad se trae el título que certifique que es suyo,  el diseño o un croquis de lo que va a hacer, con los colores y las dimensiones, porque todas las zonas tienen sus regulaciones.  En caso de que sea un local arrendado estamos pidiendo además el consentimiento del arrendador para evitar futuros litigios”, señala el directivo.  
En la actualidad se presentan dificultades con la asignación de espacios estatales debido a la inexistencia de zonas de este tipo, quedando pendientes 16 solicitudes. Según plantea el funcionario: “se analizan lugares en la ciudad que se puedan conceder de forma gradual. Después que se determinen, cogemos el listado y según los requerimientos de su actividad los ubicamos”.
 Poner empeño en asegurar la destreza de los trámites debe ser prioridad para los máximos responsables de garantizar una asistencia con calidad para que los mismos dejen de ser un dolor de cabeza para algunos yumurinos.

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