miércoles, 23 de abril de 2014

Cubasolar: en sintonía energía y desarrollo



Promover el intercambio sobre el empleo de las fuentes renovables de energía como alternativa sostenible para potenciar el desarrollo económico y social constituye un reto para representantes de 11 naciones de Europa y América que del 21 al 25 de abril se reúnen en Varadero en el XI Taller Internacional de Cubasolar.

Soberanía energética, medio ambiente y desarrollo local sostenible, abasto de agua y fuentes renovables de energía, diseño, construcción y sostenibilidad de plantas de biogás resultan algunos de los temas a debatir en conferencias interactivas y paneles.
El programa comprende además, la visita a instalaciones demostrativas del aprovechamiento de los recursos naturales en los municipios de Jovellanos y Perico, donde se compartirá la experiencia de una finca campesina en la que se utilizan prácticas agroecológicas y se recorrerá la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, donde se mostrará el progreso alcanzado por el centro, puntera en la provincia en ese sentido.
Según señaló el Dr. Luis Bérriz Pérez, presidente de Cubasolar, refiriéndose a la trascendencia de este tipo de eventos que “lo más significativo es la forma de pensar, el intercambio, la cultura, no hay nada más importante dentro del desarrollo que saber lo que hay que hacer, a veces tenemos la solución en nuestras manos y estamos dependiendo de que vengan otros a resolverlo. Cada cosa tiene un valor energético, es importante el reciclaje, no estamos en contra de la moda pero hay algunas que hacen daño como la del consumismo y tenemos que combatirla, ir en contra del despilfarro”.   
Hoy resulta prioridad lograr un uso eficiente de las fuentes renovables de energía que ahorre recursos al país y un mayor protagonismo en el ámbito municipal y en el perfeccionamiento de la gestión a este nivel a partir del uso de los recursos locales. De ahí la pertinencia de aprovechar las reservas productivas, innovación, tradiciones, patrimonio, tecnologías y conocimientos como motor impulsor del desarrollo en beneficio de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario