lunes, 24 de marzo de 2014

La Gusev: ¿un emporio que se desmorona?



La visita a la Empresa Agropecuaria General Gusev de Los Arabos, no deja una grata impresión. Aun cuando la sencillez y amabilidad de sus trabajadores prevalece, muchas son las deficiencias latentes en este emporio, que hoy el colectivo laboral trata de salvar. 
Quizás no falten las ganas y esfuerzos, pero los números son claros y difíciles de rebatir. Durante tres años la entidad ha terminado con pérdidas, y los resultados en los primeros meses de 2014 no traen buenos augurios.

Situada en el Consejo Popular San Pedro deMayabón, la Gusev  tiene la misión de producir carne y leche, además de dedicarse a la siembra de cultivos varios. Lamentablemente la ineficiencia, unida a otros factores externos provocó que concluyera el 2013 con  alrededor de 205 mil pesos de pérdidas.
¿LA COSA ESTÁ ENYERBÁ?
Según explica Yusimí Suví Villasón, quien se estrena como directora: “En 2013 la pérdida se concentró principalmente en los cultivos varios, que no alcanzaron el rendimiento óptimo, y en los gastos ajenos. Si la Empresa no hubiera tenido tanto consumo de corriente y agua foráneos, pudiéramos haber terminado con 17 mil pesos de ganancia. Destinados a estos pagos fueron 222 mil”. 
Contrario a lo que la lógica pudiera indicar, la Gusev costea el consumo eléctrico y/o suministro de agua a entidades que le pertenecieron y no se han desligado, entre ellas locales en los bateyes Cuatro Esquina y Zorrilla, como la piscina, la panadería, la escogida de tabaco y la fábrica de dulces, también existen 60 viviendas que se benefician. 
Durante años la Dirección ha tratado en vano de librarse de la carga que hoy pesa sobre sus espaldas y acrecienta las pérdidas, pues las condiciones productivas del centro tampoco son las óptimas, así lo demuestra el incumplimiento en los cultivos varios.
Para Lesbi Almagro Espinosa, especialista en el ramo, la etapa de sequía excesiva conspira contra las plantaciones: “Las áreas de secano que no tienen garantía de riego, en esos meses hemos tenido que darle baja por afectaciones. Están localizadas en Campo Alegre, Las Brisas y Fe del Valle. La Granja Urbana aunque tiene riego, ha presentado inestabilidad con la fuente de abasto en cuanto a las roturas porque las turbinas son viejas y las reparaciones duran poco”.
Lo cierto es que el bajo rendimiento de las producciones y el incumplimiento de las siembras fueron los factores que propiciaron el desbalance en  viandas, hortalizas y granos.
LA CULPA NO ES DE LA VACA
Aun cuando la entidad sobrecumplió el plan anual de entrega de leche a la industria en más de 25 mil litros, (de un plan real de 701 mil 800 litros se abonaron 726 mil 200) otros indicadores no fueron tan halagüeños. Se incumplió en el acopio de carne, murieron por desnutrición 97 animales y ocurrieron siete hurto y sacrificio de ganado.
A ello se suma la deficiente explotación de alrededor del 60 porciento de las áreas de la Empresa, la falta de calidad de los pastos, la llegada tardía en ocasiones del pienso y el escaso mantenimiento de los equipos.
“Tenemos casi 25 mil hectáreas, de ellas 16 mil ociosas e infectadas de marabú, que nos toca limpiarlas a nosotros cuando las inversiones estén aprobadas y tengamos dinero para poder asumirlas, porque necesitamos equipos que no manejamos. Para eso trabajamos en un Programa de Desarrollo Integral con el objetivo de reanimar la ganadería y poder asumir los gastos”, explica la directiva.
Añade también que “la maquinaria es deficiente, laboramos con equipos como los tractores, arados, picadoras que hace tiempo no reciben un mantenimiento y se hace difícil encontrar las piezas”.
Martín Rodríguez Rodríguez, administrador de la UBPC Fe del Valle, perteneciente a la Gusev, desde la experiencia que aporta la vinculación directa con el trabajo con los animales esgrime que: “no tenemos pasto artificial, el que hay es natural y es insuficiente en el potrero debido a la falta de fertilizante, rehabilitación y al exceso de explotación. A pesar de que tenemos poco enyerbamiento aquí de marabú, es insuficiente el pasto para el ganado, por ello suministramos otros alimentos como la caña y el bagacillo y un poquito de pienso para las vacas de ordeño, porque en la época de seca hay poca alimentación.
Según comenta, durante la primavera en la Vaquería 7 se logra un promedio de 8.5 litros de leche por vaca y en la actualidad solo se alcanzan 3. A pesar de ello en estos primeros meses esperan cerrar con 3 mil por encima.
Con semejantes lastres, como es de suponer, la Gusev en lo que va de año ya presenta pérdidas. “Estamos proyectándonos en recuperarnos con los frutales, en la siembra de dos caballerías de arroz, trabajando con el exceso de gastos y con toda la parte económica en función de ahorrar y obtener buenos resultados sobre todo en la parte estatal con peores resultados en el año anterior, porque las UBPC no presentaron tantos quebrantos”.
Aun con voluntad las deficiencias persisten. ¿Podrán recuperarse para este período? Eso solo lo dirá el tiempo, aunque la improductividad, gastos ajenos, escasez de recursos e inapropiada explotación de sus áreas de pastoreo conspiran contra su salvación. Esperemos que al cabo de 12 meses, trabas e ineficiencia no identifiquen la imagen del emporio, para que la historia no se vuelva a repetir.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario