viernes, 6 de diciembre de 2013

Derechos Humanos en Cuba: garantía y respeto


A nivel internacional el tema resulta polémico y sometido a controversias y debates. Cuando en el buscador Google introducimos el metadato Derechos Humanos en Cuba, comienza la disyuntiva entre si se acatan o no en la Isla, las más elementales normas de civilidad y convivencia que posee cada individuo independientemente de su raza, religión o procedencia.
Los medios de prensa opositores entre ellos El Nuevo Herald y blogs pertenecientes a los mal llamados “periodistas independientes” pagados por el gobierno norteamericano, encabezan la lista de quienes intentan manipular y desvirtuar el protagonismo que en materia de educación, salud, cultura y respeto a la paz y la soberanía ha alcanzado el sistema cubano.
Con una versión bien diferente aparecen las páginas web cubanas, defensoras de la política de inclusión ciudadana, seguridad, bienestar y libertad de expresión, pensamiento y credo promovida por la Revolución. Durante más de medio siglo, La Mayor de las Antillas ha soportado los embates directos de un bloqueo que ocasiona pérdidas millonarias anualmente en el plano económico y social y que constituye la más evidente violación a los derechos humanos de todo un pueblo.
Mientras en Estados Unidos todos los días mueren niños por hambre o enfermedades curables y prevenibles, miles de adolescentes y mujeres son víctimas de la violencia doméstica y cientos de jóvenes quedan desempleados o sin oportunidades de acceder a la más elemental educación, los gobernantes de la nación más rica del mundo se precian de ser los mayores defensores de los  derechos humanos, hechos solo plasmados en discursos teóricos.
Sin escatimar recursos, financian y promueven guerras en otros países, apoyan la labor de terroristas, espían a jefes de estado y violan en todo sentido el derecho a la autonomía, la emancipación y la libre autodeterminación de los pueblos. Como si la vergüenza no pesara en la cara del imperio,  elaboran una lista donde incluyen a los responsables de vulnerar el bienestar ciudadano entre los que figura nuestro archipiélago.
Les molesta que a noventa millas florezca una Isla, soberana y subdesarrollada, que pueda batirse con los países del primer mundo en indicadores que miden el bienestar social de las naciones. Les duele que tengamos una de las más bajas tasas de mortalidad infantil a nivel mundial, una educación íntegra y un sistema de salud que aun con limitaciones económicas supera a los de muchos países desarrollados por su alcance y efectividad.
No pueden comprender que en sus mismas narices se garantice el acceso pleno a la cultura, el deporte, que exista igualdad de oportunidades en materia de asistencia y seguridad social y que pese a las limitaciones resultemos una potencia en materia de investigación científica.
Durante el 2013 Cuba alcanzó gran parte de los Objetivos del Milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas, según informó el Consejo de Derechos Humanos. El gobierno cubano, a pesar de las restricciones para la adquisición de tecnologías, profundizó en el desarrollo de vacunas para tratar los virus del cólera, el dengue y el VIH, y prioriza proyectos de impacto como los de cardiología, cáncer y nefrología.
Además promueve la igualdad entre los géneros y resalta el papel de las féminas  en la sociedad, convirtiéndose en el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, igualmente se encuentra entre las naciones que erradicaron la pobreza extrema y el hambre.
Mientras en el resto del hemisferio este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, millones de hombres y mujeres levantarán sus voces para exigir respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades, la fecha será motivo para festejar los logros alcanzados en este sentido y  recordar que  pertenecemos a un mundo globalizado, donde se violan estas normas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario