viernes, 13 de diciembre de 2013

Pasión por la Estomatología



Para el joven matancero Héctor Miguel Estrada González cada día constituye un nuevo reto en su desempeño profesional. Aunque todavía cursa el quinto año de la carrera de Estomatología General Integral, siente la utilidad de su labor en la atención a cada paciente.
Junto a él un grupo de siete estudiantes de la disciplina en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Juan Guiteras Gener, se trasladan todos los días hasta la clínica Tercer Congreso de esta ciudad para desarrollar, mediante la práctica, la teoría aprendida en la academia.
Allí cumplimentan su período de internado, etapa en la que dedican horas a la consulta, a la prevención comunitaria, a las actividades docentes y al autoestudio.
PASIÓN POR LA ESTOMATOLOGÍA
Ante el surgimiento de cualquier duda, los alumnos acuden a la profesora instructora y especialista de primer grado en Estomatología General Integral, María Carmen Álvarez González, quien con más de tres lustros de experiencia apoya en la formación de sus pupilos desde su experiencia técnica.
“En su preparación como futuros profesionales es muy importante el recorrido que realizan por el internado, donde cumplimentan el último año. Es donde adquieren más solidez en las habilidades prácticas porque están directamente con el paciente a tiempo completo y desarrollan las destrezas adquiridas durante cuatro años, las cuales son supervisadas por un experto”.
Añade además que durante esta fase se evalúan aspectos como el comportamiento, la proyección, la presencia, la ética y la forma de tratar a los pacientes, y desde el plano académico, la confección correcta de las historias clínicas, los procedimientos para realizar las extracciones, las restauraciones, y el desarrollo del diagnóstico y un tratamiento efectivo.
PREVENIR A TIEMPO
En el centro los futuros estomatólogos trabajan junto al personal de la clínica en la prevención de enfermedades, especialidad atendida en el área de Consejería Bucal.
Desde este espacio, se vinculan con la comunidad, interactuando con pacientes de diferentes edades que acuden a la consulta en busca de ayuda profesional. Los estudiantes asisten a los consultorios para realizar visitas dirigidas a las 20 familias que se les asignan con el propósito de analizar la situación de salud.
“A través del programa, nosotros prevenimos enfermedades comunes que pueden presentarse en los pacientes, tales como la Gingivitis (sangramiento de las encías), la Caries Dental y la Periodontopatías, entre otras”, asegura Luis Manuel Sio, y recalca la importancia de esta labor preventiva para el mantenimiento de la salud bucal.
Igualmente, en la consulta brindan consejos para conservar la higiene, explican la importancia de la medicina natural y tradicional, enseñan el orden correcto del cepillado y orientan sobre las consecuencias negativas que provocan los hábitos nocivos, arguye Estrada González. 
Para Adianet Álvarez Goicochea “resulta primordial la atención a las urgencias y el desarrollo de una labor de promoción dirigida a los cículos de abuelos, escuelas primarias y otros centros, en los cuales acometemos tareas de prevención”
Los jóvenes también se vinculan a unidades docentes cercanas a la clínica, en los cuales imparten charlas, promueven el debate y realizan otras actividades dirigidas a reforzar el cuidado de la higiene. “El trabajo con la comunidad ha sido muy positivo porque además de ayudar a muchas personas que lo necesitan, aprendo en este contacto directo con el paciente sobre aspectos básicos relacionados con la profesión y contribuyo con la estética de las personas”, reafirma Luis Manuel.
La faena preventiva de estos jóvenes además de evitar la aparición de enfermedades evitables, consolida el desarrollo social y los  avances en este sentido en los últimos años. Sin embargo, para ellos su quehacer adquiere un noble significado, percibiendo la repercusión de su obra para el futuro.   
“Me siento orgulloso de ver el fruto de mi esfuerzo, cuando los dolientes se van con una sonrisa y agradecidos por el servicio brindado, comprendo entonces la utilidad de la profesión para la sociedad y la importancia de que la juventud asuma tareas que beneficien a la comunidad. Con nosotros el futuro de la Revolución está garantizado, porque somos el relevo”, finaliza sintetizando el sentir de sus compañeros Estrada González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario